www.diariocritico.com

Cree que no cometió un delito de prevaricación

El juez no investigará las carreteras de Lamela

viernes 03 de julio de 2009, 11:50h
Actualizado: 04 de julio de 2009, 14:31h
El Juzgado de Instrucción número 13 de Plaza de Castilla ha desestimado la querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente contra el ex consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela y contra el ex director general de Carreteras José Antonio Llanos por haber iniciado supuestamente proyectos de carreteras sin el perceptivo plan de carreteras.
El actual responsable de Transportes, José Ignacio Echeverría, hizo el anuncio este viernes. "Me alegro mucho y felicito a Lamela porque no compartía la opinión de la Fiscalía", señaló el consejero, quien destacó el éxito de su antecesor reconociendo, no obstante, que ahora la parte demandante tiene un plazo para recurrir esta decisión.

Las diligencias de investigación de la Fiscalía se incoaron a partir de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción en mayo de 2008. La denuncia se basaba en que los responsables de la Comunidad de Madrid habían podido incurrir en un delito de prevaricación por no haber aprobado un plan de carreteras global para los proyectos que tenían en marcha, como las duplicaciones de la M-501 o de la M-404.

La asociación ecologista había adevertido antes a la Comunidad de que, según la normativa regional, cualquier proyecto de carreteras debía estar incluido en un plan de carreteras, por lo que finalmente presentó la denuncia por prevaricación contra los dos altos cargos del Gobierno regional.

A instancias de esta denuncia, la Fiscalía decidió este mismo año presentar una querella contra Lamela y Llanos al encontrar indicios de delito en la actuación. Ahora, poco más de un mes después, el juzgado que había abierto diligencias para investigar la causa la ha archivado.

Posible recurso

A Ecologistas en Acción no le ha sorprendido esta actuación del juez, ya que, según denuncia el portavoz Paco Segura, tampoco les había permitido personarse en la causa, pese a que habían sido ellos los que habían iniciado el proceso. Por ello, han recurrido la decisión, lo que permitirá que, si resuelve a su favor, recurrir el auto por el que se desestima la querella contra Lamela.

La asociación conservacionista espera poder recurrir la decisión del juzgado, ya que cree que su "argumentación es sólida", y confía en que la Fiscalía haga lo mismo. Según recuerda Segura, hasta el año pasado cuando fue modificada la normativa regional, era obligado que los proyectos de carreteras estuvieran englobados en un plan general y que después se sometieran a la correspondiente declaración de impacto ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios