www.diariocritico.com

Bolivianos hablan de un “punto de inflexión” en las relaciones binacionales

Emotivo homenaje a héroe boliviano en Chile

Emotivo homenaje a héroe boliviano en Chile

miércoles 11 de abril de 2007, 00:33h
El general Oscar Izurieta, comandante en jefe del ejército chileno,  destacó la figura del héroe boliviano Eduardo Abaroa, famoso por la frase "¡Qué se rinda tu abuela, carajo!", que espetó a las tropas chilenas en 1879.
Con el deseo de desterrar las desconfianzas mutuas, el Ejército chileno concretó este martes el homenaje a Eduardo Abaroa, héroe de la guerra que enfrentó a Bolivia y nuestro país a fines del siglo XIX.
 
En la ceremonia, el único encargado de ofrecer un discurso fue el Jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, quien hizo una reseña del prócer paceño.

"El gobierno y el Ejército chileno acogen en plenitud las virtudes demostradas por Eduardo Abaroa y concurren con respeto a estos mismos escenarios donde se fraguaron acciones en medio de la adversidad y el sacrificio para instalar una placa en su memoria en recuerdo del combate de Topater", señaló el general.

Agregó que el "héroe nacional boliviano nos reúne. Su espíritu, patriotismo y valentía ya se empina sobre la frontera común".

En las cercanías de la localidad de Calama, en el norte de Chile, se descubrió una placa recordatoria y se depositaron ofrendas florales en honor al boliviano, fallecido el 23 de marzo de 1879.
 
En esa fecha Abaroa tenía la misión de impedir el paso de los chilenos por el puente del Topater, lugar donde murió asido de un rifle Winchester, tras la descarga de tiros por parte del enemigo.
 
Minutos antes de morir, los soldados chilenos lo conminaron a rendirse, ante lo cual Eduardo Abaroa respondió con su famosa frase.
 
“Un punto de inflexión”

La Paz consideró que el homenaje a Eduardo Abaroa en Calama demuestra que las relaciones entre ambos países se encuentran en ''un punto de inflexión'', tras la centenaria diferencia por la Guerra del Pacífico.

Bolivia quiere "cerrar las páginas del pasado" para tener con Chile una relación "amigable, pacífica y respetuosa", afirmó este martes el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La guerra del siglo XIX, en la que Perú batalló junto a Bolivia, le costó a la nación altiplánica 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Las relaciones diplomáticas están rotas desde 1978, cuando fracasó el anterior intento de negociación, llevado a cabo por los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia), y sólo hay contactos a nivel consular.

Los presidentes Morales y Bachelet analizarán la próxima semana la relación bilateral, durante una reunión en el marco de la cumbre energética que se celebrará en la isla Margarita, Venezuela.

El tema marítimo

El homenaje al máximo héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, fue interpretado por el ministro de Defensa de ese país, Walker San Miguel, como un paso más para lograr la histórica aspiración boliviana de salida al mar.

El secretario de Estado valoró además el hecho de que las cancillerías de ambos países hayan incluido el tema en su agenda bilateral y estén comenzando a hablar de la demanda paceña.

"La cancillería Chilena y de Bolivia han introducido el tema marítimo como parte de su agenda bilateral. Eso ya es un paso muy importante. Ahora es evidente, los pueblos tienen una ansiedad y los tiempos de la diplomacia no son siempre los tiempos que uno quisiera como ciudadano y como parte del pueblo boliviano", señaló el ministro.

El secretario de Estado encabezó, junto a su par chileno José Goñi, la ceremonia en la que el gobierno y el Ejército nacional rindieron honores al prócer del vecino país, quien defendió a Calama -que en ese entonces pertenecía a Bolivia- ante la llegada de las tropas chilenas en marzo de 1879.

El Jefe militar chileno señaló que el acto en honor a Abaroa no pretende reescribir la historia, sino más bien mirar hacia el futuro. Indicó también que la construcción de la paz requiere "muchos esfuerzos, vocación, inteligencia y generosidad".

DHC / Agencias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios