www.diariocritico.com
La necesidad del centro

La necesidad del centro

martes 17 de abril de 2007, 10:52h

Andaban muchas gentes como perdidas, en busca del centro ansiado, quizá imposible. Pero ¿no dicen muchos que estamos ante una segunda transición? Pues entonces, ante la polarización de los unos, que andan con la revancha histórica a vueltas, y de los otros, anclados en el mensaje en el que quieren involucrarlos talibanes mediáticos, las gentes, ya decimos, vagan por el desierto en busca del centro perdido. En busca del diálogo, la moderación y de un país en el que una parte de la clase política no ande llamando “mentirosa” a la otra. Eso, en el mejor de los casos.

Claro que quienes quisieran resucitar alguna operación de centro, que los hay, tienen que cuidarse muy mucho de los idus de marzo, de abril y de mayo. Ay de quienes, como una vez Zaplana, Bono y Gallardón, se reúnan para hablar, simplemente hablar, de este asunto de la moderación y las playas templadas: inmediatamente se les relacionó con ‘El pocero’, se habló de sus respectivos divorcios, salieron a relucir 'corullas' y otros trapos sucios valencianos y manchegos. Y, sin embargo, hay gentes que miran en esas direcciones, y en la de Josep Piqué, y en la del sevillano Manuel Pimentel, tan callado, tan editor y escritor últimamente.

¿Hay espacio para el centro? Sí, pero quizá no para otro desastre como aquella ‘Operación Reformista’ que fue una buena idea, pero que no cuajó porque en Zamora, Vigo, Huelva, no quieren un catalán en la presidencia del Gobierno. Así, sin más. Tal vez por ello, Josep Antoni Duran i Lleida, el jefe del grupo parlamentario catalán en el Congreso de los Diputados, el presidente de Unió Democrática de Catalunya, anda con mucho cuidado haciendo saber a unos y otros que él, al lanzar su libro ‘Entre una España y la otra’ no pretende tocar la trompeta para lanzarse a un nuevo PRD, del que solamente salió bien librado, recuerden, Florentino Pérez, entonces 'segundón' de la política, hoy primera f ila entre los ricos de los ricos.

Pero contactos, haberlos haylos. No cuajarán ya en esta legislatura que empieza a despedirse, entre aromas efímeros. Pero, si las dos principales fuerzas políticas nacionales no empiezan (y, además, de común acuerdo: hay consensos imprescindibles) ya a acercarse para ocupar ese terreno, alguien lo ocupará por imperativo de las leyes de la física.

Hoy, Duran i Lleida hablará de todo esto en un ‘chat’ en nuestro diario . Y esta noche, puede que hasta la presentadora-directora de informativos-relaciones públicas que va a entrevistar al presidente del Gobierno acierte a lanzarle alguna pregunta en este sentido. Veremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios