www.diariocritico.com

Cortocircuito en Eon

Reestablecido el suministro eléctrico tras el apagón que dejó a 121.000 clientes sin luz

viernes 06 de noviembre de 2009, 13:19h
Actualizado: 09 de agosto de 2022, 10:40h
Una explosión registrada esta noche en una subestación de E.ON ubicada en la zona de Guarnizo (Astillero) ha dejado sin suministro eléctrico a veinte localidades cántabras, principalmente de la zona oriental de la región.

El apagón se produjo a las 23,17 horas, sin que se hayan registrado heridos ni haya provocado ningún incendio, informaron fuentes del 112 de Cantabria.

Sobre las doce de la noche, el servicio ya se estaba restableciendo en algunos puntos, y paulatinamente se irá devolviendo al resto de zonas afectadas.

Los ayuntamientos y localidades afectados por el apagón han sido Camargo, Astillero, Solórzano, Medio Cudeyo; Colindres; Bárcena de Cicero; Ampuero; Limpias; Entrambasaguas; Villaescusa; Laredo; Noja; Santa María de Cayón; Ajo; Liérganes; Meruelo; Liendo; Santoña; Ribamontán al Mar; y Selaya.

Tras producirse el incidente, se desplazaron al lugar una dotación de la Policía Local de Astillero y de la Guardia Civil y se dio aviso a la compañía eléctrica. Además en la sala del 112 se multiplicaron las llamadas por lo que ha sido necesario doblar los efectivos.

Más de 120.000 afectados


Cerca de 121.000 clientes de la zona Sur de la Bahía de Santander (Camargo y Astillero) y de la zona más oriental de Cantabria, se vieron afectados por el corte de suministro eléctrico, que según fuentes de la empresa se debió a un fallo en un PASS (es una conexión del sistema) en la subestación afectada.

Las mismas fuentes precisaron que no se registró ninguna explosión, como se apuntó inicialmente por los servicios de emergencias, sino que lo que hubo fue un cortocircuito que activó automáticamente los sistemas de protección.

La avería fue solventada en menos de una hora, ya que el 'apagón', que afectó en total a 28 municipios, se produjo a las 23,16 horas, quedando restablecido el suministro poco después de la media noche, en concreto, a las 00,14 horas.

Desde la medianoche, el servicio se presta con total normalidad, según indicó E.ON España, que ha lamentado las molestias que haya podido causar a los clientes afectados por esta avería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios