"Ese asunto necesita de un nuevo acuerdo entre todas las fuerzas. Así haya un acuerdo preliminar de votar rápido, ahora el asunto está en una fase en que los partidos no quieren que sea llevado al plenario porque es una cuestión muy polémica", señaló Sarney en declaraciones publicadas por la estatal Agencia Senado.
Sarney, quien gobernó entre 1985 y 1990, tras la caída de la dictadura militar (1964-1985), es un duro crítico del presidente venezolano, Hugo Chávez, a pesar de que su partido forma parte de la base aliada al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, partidario de la adhesión de Venezuela al bloque.
El Senado brasileño acordó el pasado 10 de noviembre postergar la votación que en Brasil supone el último paso para la aprobación definitiva del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay.
El "clima de guerra" con Colombia, expresado en recientes discursos de Chávez, motivó la decisión de los senadores brasileños.
El protocolo fue aprobado en octubre por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y en Brasil sólo depende de esa última votación en el plenario.
Los Congresos de Argentina y Uruguay ya lo han refrendado y, en caso de que se apruebe en Brasil, sólo restaría el trámite en el Parlamento paraguayo, del que el Gobierno de Fernando Lugo retiró el proyecto temporalmente a mediados de este año, pues no había un clima favorable a su aprobación.