www.diariocritico.com

El microondas fue Panasonic

viernes 08 de enero de 2010, 01:06h

Me frustran los hornos de microondas. Todos abren para el mismo lado, viéndolos de frente, lo hacen de derecha a izquierda. No existen, no los hay, que abran al revés, de izquierda a derecha, y los hay muy pocos que abran de arriba hacia abajo. Tan simple defecto me causa un problema de estiramiento extremo al utiliza mi cocina, por la localización del hueco donde debe empotrarse.

Ayer compré un microondas en Costco. Pero no, no encontré el que abriera al revés. Me pregunto por qué habiendo tanta competencia en este producto a nadie se le ha ocurrido darle la vuelta a la puerta, poner la bisagra del otro lado y facilitarnos la vida a quienes nos queda incómodo jalar la puerta con la mano izquierda. Sería tan sencillo.

Pero no. Ni LG, ni Samsung, ni Mabe, ni General Electric, ni Black & Decker, ni Panasonic. El que compré fue de esta última marca. El promotor en Costco me dijo: “Es de la última tecnología”; “es japonés”. No supe que debía responder: ¿¡Ah!? ¿¡Wooow!? Le dije simplemente: “Gracias”.

Apuesto que este año las empresas se verán forzadas a innovar, para reactivar completamente su mercado. Pero las innovaciones han de ser significativas; de otra suerte, el consumidor preferirá preservar los bienes que ya posee y mantener un bajo nivel de gasto. El caso de Google, por ejemplo, que antier lanzó al mercado su teléfono celular —para competir contra el iPod—, es una señal de alerta para comprender que el nombre del juego será innovación en todos los frentes, para obtener los pocos pesos y la preferencia de un consumidor cada día más racional.

Otra gran apuesta tecnológica, la tercera dimensión en los televisores, está también marcando el ritmo de la innovación este inicio de año. Estos días prácticamente todos los grandes fabricantes están lanzando sus versiones 3D: Sony, Samsung, Panasonic, LG. La pregunta es si funcionará bajo las condiciones actuales del mercado y qué tan rápido.

La “destrucción creativa” es probablemente el concepto más necesario en este inicio de 2010. Algunos lo están entendiendo. Pero no todos. Los fabricantes de microondas pueden ir pensando en una sencilla pero significativa innovación: cambiar el sentido de apertura de la puerta.

[email protected]

Opinión extraída del Periódico Milenio 07/01/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios