www.diariocritico.com

El gobernador de Nueva York propone impulsar un nuevo Mercado de Seguros

viernes 08 de enero de 2010, 00:50h

El gobernador de Nueva York, David Paterson, anunció hoy una serie de medidas para "reconstruir" la economía del estado, entre las que figura la creación de un nuevo Mercado de Seguros, como el que existía en la Gran Manzana en los años ochenta.

Durante su segundo discurso anual sobre la situación del estado, Paterson reprendió también a los legisladores estatales por haber estado muy cerca de llevar a la "ruina fiscal" a Nueva York.

Además, les advirtió de que pronto se enfrentarán a "un ajuste de cuentas político y financiero si no se actúa rápidamente para reparar las finanzas de Nueva York y restaurar la confianza de los ciudadanos en los empleados públicos".

El apoyo de dos senadores demócratas a una moción republicana el pasado junio hizo que esta última agrupación lograra la mayoría en la cámara alta del estado y provocó una crisis política que se prolongó durante un mes y unas pérdidas de unos 2.900 millones de dólares, según calculó en su día el contralor de Nueva York.

De cara a este nuevo año, el gobernador estableció una agenda para poner fin a la "cultura del gasto excesivo y abuso de poder que por mucho tiempo ha dominado al gobierno estatal", en la que incluyó la creación de una Comisión de Ética independiente.

Además, anunció el impulso de incentivos fiscales "agresivos" para el desarrollo de determinados sectores, como el manufacturero y el de energías renovables y la puesta en marcha de un plan para elevar la ocupación de viviendas vacías.

Paterson también propuso reactivar el Mercado de Seguros de Nueva York (NYIE, por su sigla en inglés) para que compradores y vendedores de seguros comerciales trabajen de forma más fluida, "proporcionando una mayor transparencia y seguridad para todos".

Según explicó, el NYIE -que estuvo operativo en la década de los ochenta- funcionaría de manera similar al Lloyd's de Londres y "reforzaría al estado de Nueva York como centro financiero del mundo", al tiempo que estimularía la economía, ya que aumentaría el flujo de capitales y primas de seguros en Nueva York.

"Al reunir a compradores y vendedores de seguros comerciales complejos, el intercambio reafirmará nuestra posición como el centro de comercio y finanzas internacionales y también reducirá las operaciones no reguladas, que fueron las que devastaron la economía mundial", dijo el gobernador.

Añadió que Nueva York fue el "epicentro" de la reciente crisis financiera y, por ello, dijo: "es nuestra responsabilidad como neoyorquinos liderar la reconstrucción y la reforma de unos mercados de vital importancia mundial".

"Hoy no es un día para mirar hacia atrás. Es un día para convertir la crisis en oportunidad, para recuperar nuestro gobierno y nuestro compromiso de trabajar en beneficio del pueblo de Nueva York", explicó el gobernador.

Defendió que sus propuestas son decisivas para "reconstruir nuestra economía estatal" y convertirla en "un modelo nacional de ingenio y fuerza", así como para "restablecer la confianza de nuestro pueblo en la estabilidad del estado".

En materia de fiscalidad, apuntó que "para la reconstrucción de Nueva York es necesaria una reforma fiscal que logre un gobierno más responsable para los contribuyentes", así como "fusionar de organismos para mejorar la eficiencia y ahorrar dinero, supervisar el desempeño de las entidades públicas, y desarrollar una estrategia a largo plazo para la planificación fiscal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios