www.diariocritico.com
Indígenas llaman la atención a las FARC

Indígenas llaman la atención a las FARC

viernes 08 de enero de 2010, 00:43h
El candidato a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Indígena en Cauca, Daniel Piñacué Achicue, sufrió un atentado en las carreteras del departamento, en inmediaciones de los municipios de Inzá y Páez, cuando desconocidos dispararon en cinco oportunidades contra el vehículo en el que se movilizaba.

Afortunadamente el líder indígena y el Vicegobernador del cabildo de Calderas, quien acompañaba en ese momento a Piñacué salieron ilesos del ataque. Sin embargo, la Alianza Social Indígena, ASI, emitió un comunicado en el que rechaza y condena el atentado del que fue víctima su dirigente y candidato.

Pero además, en el documento, el conglomerado reconoce al Gobierno Nacional su gestión para la protección de Piñacué, pues es gracias al vehículo blindado suministrado por el Ejecutivo al candidato, que no se logró el objetivo en contra de la integridad física y personal del dirigente indígena. 

Así mismo, en el comunicado la ASI le solicita “al Gobierno que, de manera urgente e inmediata, brinde medidas especiales de protección a los directivos nacionales de movimiento, así como a algunos directivos de los departamentos del Caquetá y del Cauca, quienes vienen siendo víctimas de señalamientos y amenazas, que los colocan en graves condiciones de vulnerabilidad".

De otro lado, la organización plantea una serie de cuestionamientos dirigidos a las FARC, de quienes se sospecha son los autores intelectuales del atentado, mediante preguntas que instan al grupo guerrillero a responder si fueron ellos los responsables del atentado.

"¿Por qué matan a la gente y luego la acusan para que no pueda defenderse? ¿Por qué, a través del crimen, han obstaculizado la renovación política del departamento y el surgimiento de nuevas fuerzas en los últimos años? ¿Qué tipo de alianzas políticas han tenido después del infame crimen del parlamentario Henry Millán? ¿Está la dirigencia política indígena condenada a muerte? ¿Tuvieron ustedes alguna participación en el atentado contra nuestro candidato Daniel Piñacué?"
, pregunta la misiva.

Finalmente, el comunicado asegura que el grupo guerrillero comenzó, en la década de los noventa, una campaña de exterminio a la intelectualidad indígena, que luego continuaron con el asesinato de concejales, después diputados y más tarde parlamentarios y gobernadores.

“Las atrocidades que ustedes han cometido siempre las han experimentado en el Caquetá y luego las expanden por toda Colombia…Cuando matan, nunca nos dicen la verdad, siempre lo justifican con mentiras y falsedad. Han llegado al extremo de revivir el infame delito de sangre, al cavar familias enteras y perseguir a sus sobrevivientes, despojándolos de sus pertenencias, reviviendo épocas de ingrata recordación para la humanidad", agrega el documento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios