"Esta Ley viene a desvirtuar el perfil que la Constitución otorgó al Consejo Federal de Gobierno, ya que, mientras la Constitución dispone que éste será el órgano encargado de fijar las políticas y las acciones para las transferencias de las competencias y atribuciones del Poder nacional a los Estados y Municipios, con esta nueva Ley se pretende borrar a estas entidades federales del proceso, desviando la asignación de recursos hacia estructuras territoriales denominadas Regiones Federales de Desarrollo", reza la carta.
Aseguran que tales estructuras son nocivas para el pueblo a la vez que plantea una reconfiguración inconstitucional de la división político territorial de la República.
Los gobernadores le explican al presidente, Hugo Chávez, que la aplicación de esta ley y la eliminación del Fides cerrarían las puertas al desarrollo de los estados y municipios y desconocería la voluntad popular expresada en la elección de alcaldes y gobernadores.
Para finalizar exhortan al primer mandatario a rectificar. "Usted tiene el mando de la nación y por lo tanto la mayor responsabilidad. La solución está en sus manos".
La carta publicado en prensa nacional fue suscrita por César Pérez Vivas, gobernador de Táchira; Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta; Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda; Henrique Salas Feo, gobernador de Carabobo; Pablo Pérez, gobernador del Zulia y Antonio Ledezma, alcalde Mayor de Caracas.