www.diariocritico.com

Acto de homenaje a las víctimas del 11-M en el Congreso

Bono: 'No hay pueblos elegidos por Dios' y 'no hay terrorista bueno'

Bono: "No hay pueblos elegidos por Dios" y "no hay terrorista bueno"


jueves 11 de marzo de 2010, 18:23h
Si algo no es aplicable al presidente del Congreso, José Bono, es la palabra "convencional". No lo ha sido, desde luego, en el discurso leído ante los familiares de las víctimas de la masacre de Madrid del 11-M en el homenaje que les ha tributado la Cámara Baja. Bono ha leído -más bien, improvisado- un discurso que no deja indiferente a nadie: ha censurado el terror y a los que lo practican, a las religiones que conducen a la guerra, a los nazis que creen en el superhombre y, en general, a aquellos que se creen más que otros, o quizá elegidos: "No hay pueblos elegidos por Dios", ha dicho.
Emotivo acto el desarrollado en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados con la asistencia de una nutrida representación de asociaciones de víctimas del terrorismo. En el centro de la Presidencia, José Bono, a sus lados la presidenta de la AVT, Maite Pagazaurtundúa; de la Asociación 11-M afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón; de la Asociación Ayuda Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y de la AVT, Ángeles Pedraza. En los asientos, además de representantes de familiares de víctimas del 11-M, cuyo sexto aniversario se conmemoraba, algunos diputados, como los peneuvistas Josu Erkoreka y José Ramón Beloki.

Se trataba de la continuación del acto desarrollado este mediodía por el Pleno del Congreso, reunido nuevamente después de que terminara la sesión del jueves, y al que asistieron parlamentarios y altas magistraturas del Estado. Pero ahora sí, ahora era con representantes directos de las víctimas no sólo de la matanza de Madrid, sino de todos los afectados por la barbarie terrorista.

El acto se inició con unas breves palabras de Pagazaurtundúa explicando el por qué de este acto -"pensamos en un acto sencillo", pero que "pudiera ser relevante: que leyéramos la Carta de los Derechos Humanos"- y dando luego paso a las presidentas de las otras asociaciones, que leyeron los 30 artículos en los que se divide la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Acto seguido, unos niños, descendientes o familiares de víctimas del 11-M, leyeron el nombre de los 192 ausentes, para finalizar con la interpretación de unas obras por parte del Quinteto Milotango; unas obras, especialmente "Invierno porteño", que ponían el acento en la multiculturalidad de Madrid.
 

Bono: "No hay terrorista bueno"

Fue Bono quien puso el broche de cierre del acto con una intervención que él mismo calificó de no convencional -"juro que no he querido escribir unas palabras convencionales", dijo, al explicar que estaba allí porque se lo había pedido personalmente Maite Pagazaurtundúa-. Y, efectivamente, no fue nada convencional.

"El terror es indiscriminado, pero las víctimas fueron de carne y hueso", comenzó diciendo, para añadir que "este acto es para beber de la fuente de la memoria" y que "nos queda más por recordar que por perdonar", ya que "los crímenes terroristas representan la más fea afrenta a la sociedad".

Bono ha negado que las actividades terroristas de los islamistas radicales se traten de un "choque de civilizaciones", porque "las religiones que no son un fermento de paz y de concordia no merecen tener seguidores ni Dios". Y en ese punto arremetió contra todos los que a lo largo de la historia han atentado contra los derechos humanos cuya Declaración Universal había sido leída unos minutos antes: "No hay pueblos elegidos por Dios", dijo, "no hay razas superiores" y no hay poderes "que no vengan del pueblo". Más directamente dirigido a los terroristas, dijo que "viven en cavernas y cultivan el odio" y acaban manchando cualquier causa que tocan, para finalizar con un expresivo "no hay terrorista bueno".



Bono disculpa a sus señorías

Mezclados entre los familiares y asistentes al homenaje tan solo pudo verse a poco más de  media docena de diputados, entre ellos a Josu Erkoreka, del PNV, el único portavoz que acudió al acto junto con su compañero Juan Ramón Beloki, miembro de la Mesa del Congreso. 

Ni Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP; ni su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, ni el portavoz de CiU Duran i Lleida, ni Gaspar Llamazares, de IU; ni Joan Ridao de ERC; así como ningún miembro del Grupo Mixto, se sumaron al homenaje. Del PP acudió Cayetana Álvarez de Toledo y Fátima Báñez,  pertenecientes a la dirección del Grupo Popular;  mientras por parte socialista pudo verse al diputado extremeño  Francisco Fernández Marugán, y a Delia Blanco, presidenta del PSM.
 
No obstante, Bono, al abandonar la sala  la sala, disculpó a sus señorías explicando que él mismo les había advertido de que habría muy poco espacio en la sala – que se encontraba desde luego totalmente llena-, dado que la asistencia de familiares iba a ser muy numerosa. “Esta vez no vayáis a la caza del diputado”,  advirtió a los periodistas el presidente del Congreso en tono conciliador.


 

Vean también:

- Lea la declaración institucional de José Bono tras el acto matinal de homenaje al 11-M (pdf)

- Declaración Universal de los Derechos Humanos (pdf)

- Vídeo completo del acto en el Congreso de los Diputados
 

- Les recopilamos, a continuación, todos los enlaces y especiales que recogen la actualidad sobre el 11-M en los últimos años.


Especial Juicio del 11-M: todo sobre el proceso judicial (2007)>>




Especial Comisión de Investigación parlamentaria (2005)>>




11-marzo-2004: Todo sobre los atentados>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios