Arturo Valenzuela, enviado de Obama, visita Ecuador
lunes 05 de abril de 2010, 18:11h
Actualizado: 10 de abril de 2010, 00:01h
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, inicia en Ecuador su segunda gran gira por Latinoamérica, que le llevará en esta ocasión, además, a Colombia y Perú.
Marta Youth, jefe de prensa de la embajada de Estados Unidos, dijo hoy a Efe que Valenzuela llegará a Quito esta noche, pero no tendrá contacto con la prensa.
El secretario adjunto de EE.UU. desarrollará mañana actividades privadas durante la mañana y en la tarde mantendrá contacto con estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Quito, pero también en vídeo conferencia con alumnos de las ciudades de Loja, Cuenca y Guayaquil.
A las 17.00 hora local (22.00 GMT) dictará una conferencia sobre la política exterior de Estados Unidos hacia la región en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
El martes, Valenzuela, de origen chileno, se reunirá a las 08.00 hora local (13.00 GMT) con el canciller Ricardo Patiño en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
La agenda tentativa de la visita señala una rueda de prensa a las 10.15 hora local (15.15 GMT) en el aeropuerto de Quito, poco antes de que el alto funcionario estadounidense viaje a Colombia.
La embajada ha recibido una nota diplomática del Gobierno de Ecuador en la que se señala que por motivos de agenda, el jefe de Estado, Rafael Correa, no podría reunirse con Valenzuela.
La legación diplomática indicó que durante su desplazamiento por los países andinos, Valenzuela se reunirá con altos funcionarios para discutir temas de interés mutuo, incluyendo la cooperación en materia de seguridad y la inclusión social.
Además, la competitividad económica y la prosperidad inclusiva, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos.
El pasado miércoles, Patiño afirmó que "son muchos temas" los que su país tiene que tratar con EE.UU., según recogió la publicación digital de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Detalló que esos temas se incluyen en las áreas de "integración, migración, cooperación, seguridad y comercio, entre otros".
De acuerdo con la Presidencia, la visita de Valenzuela "se enmarca en el tratamiento de temas políticos y temas de seguridad" por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal ostenta Ecuador, así como en las relaciones bilaterales entre ambos países.
La preocupación de la Unasur por los acuerdos militares y la presencia de soldados en bases colombianas, así como la relación bilateral figuran entre los temas que discutirán Patiño y Valenzuela, señaló esta semana la agencia pública de noticias Andes.
La visita de Valenzuela forma parte de lo que podrían ser los trámites preparatorios para una "reunión futura entre los delegados del área de Relaciones Exteriores de ambos países y una posible reunión del presidente Correa con su homólogo estadounidense, Barack Obama", afirmó la Presidencia.
También podría ser un punto de partida para concretar una reunión entre Hillary Clinton y los países de la Unasur.
En enero, la jefa de la diplomacia estadounidense envió una carta a Correa en la que agradeció la invitación de la Unasur para tratar temas referentes a seguridad y defensa, según dijo entonces la Presidencia ecuatoriana.
Valenzuela afirmó después que EE.UU. espera que sean los miembros de la Unasur los que propongan la agenda para un posible diálogo.
Correa ha dicho que en esa reunión se tiene que plantear el acuerdo militar pactado entre EE.UU. y Colombia en octubre pasado.
Valenzuela ha insistido en varias ocasiones en que sus viajes a Latinoamérica son de "cortesía" para presentarse a los Gobiernos y para abordar temas de cooperación, pero también ha reconocido que le sirven para recomponer los lazos con la región, una tarea que inició en diciembre, en su primera gira al cono sur.