Gobierno anuncia nuevas medidas migratorias
lunes 05 de abril de 2010, 18:05h
Actualizado: 10 de abril de 2010, 00:01h
El Gobierno de Ecuador inició una nueva política migratoria para regular la celebración de matrimonios de extranjeros con ecuatorianos, informó el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh.
Jalkh informó de las nuevas medidas migratorias días después de que la policía desmantelara una presunta red que validaba las declaraciones juradas presentadas por ciudadanos de nacionalidad cubana que señalaban que se encontraban radicados en Ecuador desde hacía más de dos años y que mantenían una unión de hecho.
El operativo, en el que se detuvo a dos notarios y a un ex subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, hermano de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, llamó la atención de la opinión pública sobre las falsificaciones de documentos migratorios.
"Se ha establecido una visa para todo extranjero que quiera contraer matrimonios en Ecuador", afirmó Jalkh al canal Ecuavisa al precisar que el requisito está en vigencia desde la semana pasada después de la firma de un convenio entre su ministerio y la Cancillería.
"Es una medida que se estuvo analizando desde el principio de este año y luego de la reunión que tuvo el Consejo Consultivo de Extranjería se tomó ya la decisión (...) estableciendo este requisito para acceder al matrimonio, (a extranjeros) de todas las nacionalidades", explicó.
"Todo extranjero que quiera contraer matrimonio en Ecuador necesita de estas visas consulares", añadió.
La Constitución ecuatoriana establece la libre movilidad de personas, sin embargo, Jalkh detalló que ello no significa que el país "no tenga políticas de control migratorio".
"La libre movilidad establecida en nuestra Constitución sí ha significado un ingreso mayor de extranjeros", reconoció el funcionario, que puntualizó que "el flujo de los que ingresan y los que salen también se ha mantenido estable".
"Constatamos que hay un flujo turístico que ha crecido porque, el número que ingresa si bien ha ido creciendo, el número que sale también, es decir, son flujos turísticos importantes que se han generado y, una vez más, eso no quiere decir que no haya políticas de control", reiteró.
Además, el ministro pidió a la ciudadanía "no caer en estigmatizaciones, en xenofobia: al contrario, estos flujos migratorios son importantes para el tema de turismo, para el desarrollo económico", afirmó.