El Real Madrid protagonizó, con fe, coraje y sobre todo el talento de Guti, una nueva remontada heroica para seguir soñando con la posibilidad de alcanzar el título liguero, remontándole al Sevilla (3-1) en una gran segunda mitad, en la que Van Nistelrooy, nuevo 'pichichi' de la competición, actuó de ejecutor de los blancos.
El conjunto madridista reservó para la segunda mitad su mejor versión, la que generó Guti cuando entró al césped del estadio Santiago Bernabéu. El centrocampista destiló calidad a raudales y sobre todo dos asistencias con el tiralíneas para que Van Nistelrooy, primero, y Robinho, después, consiguieran la remontada.
Guti, que ya se la 'jugó' al Sevilla el pasado año con un taconazo de ensueño que remachó a la red Zidane, emergió en el segundo acto como verdadero protagonista de un encuentro apasionante en su tramo final porque el equipo de Juande Ramos siempre deseó un triunfo que acarició durante casi una hora.
Toda la tensión y las expectativas que el partido había generado se declararon en la última media hora, en la que ambos equipos compensaron las lagunas del primer acto. Guti dibujó los goles de la remontada de un Real Madrid hasta entonces incapaz frente a un Sevilla orgulloso, atrevido y determinante.
El centrocampista de los blancos fue el único inconveniente que el Sevilla se encontró en el Bernabéu. Guti se deshizo de un rival sin tocar el balón y encontró el canal para situar a Van Nistelrooy ante Palop y el holandés, en estado de gracia, no desaprovechó el regalo.
Guti repitió más tarde desde la frontal. Ahora para Robinho entre los dos centrales, y el brasileño situó a los blancos por delante. El carioca también se equivocó porque festejó el tanto quitándose la camiseta y el colegiado le mostró una tarjeta amarilla que le enviaba a la caseta.
Los acontecimientos se sucedían en cascada porque instantes después, Pérez Burrull equilibró el partido expulsando a Aitor Ocio por una supuesta agresión sobre Diarra. El partido volvía en sí con el Sevilla rabioso y en busca de la Liga, y el Real Madrid encomendánsose a Guti. El zurdo respondió de nuevo guiando una jugada que terminaría en el flanco derecho con remate de Sergio Ramos. Palop desvió, pero en el segundo palo Van Nistelrooy remachaba el partido con el tercero.
Sin descanso llegó también el segundo del Sevilla con el tiempo ya cumplido, obra de Chevantón de falta y que equipara el 'goal-average' entre ambos equipos, que siguen disputando el campeonato. Los blancos desde la raza y la fe, y también con números porque han ganado seis de los últimos siete partidos, y el Sevilla desde la determinación de quien se sabe un buen equipo, aunque a domicilio no gane desde el pasado 28 de enero al Levante.
Otro 'petardo' atlético
Por su parte, el Atlético de Madrid desperdició su última posibilidad para engancharse a los cuatro primeros puestos que dan acceso a la Liga de Campeones, ya que la derrota ante el Espanyol, que no se jugaba nada, unida a la victoria de ayer del Valencia, deja al club rojiblanco a ocho puntos del equipo 'ché'.
El conjunto entrenado por Javier Aguirre sucumbió ante el Espanyol en Montjüic, tras los goles logrados por Moha (min.9) y Pandiani (min.75), éste último, gracias a una buena jugada del finalista de la UEFA por la banda izquierda y, sobre todo, al fallo del hoy guardameta rojiblanco, 'Pichu'. El gol en el descuento del búlgaro Martin Petrov sólo sirvió para maquillar el resultado.
Los empates del Recreativo y Racing permiten al club del Manzanares permanecer en puestos de UEFA, en la sexta posición de la clasificación general.
Paso atrás también del Real Zaragoza por alcanzar la 'Champions League', al no pasar del empate (0-0) ante un Racing de Santander que llegó a La Romareda con la vista puesta en la UEFA. En la primera mitad, maños y cántabros se dedicaron a mantener el control en el medio campo, olvidándose de acercarse a las áreas rivales.
Tras el descanso, los dos equipos despertaron de su largo letargo y empezaron a gozar de más claras oportunidades de gol, sobre todo el Zaragoza, que en un último cuarto de hora de mucho juego ofensivo dispuso de numerosas llegadas para desequilibrar el marcador, destacando una de Diego Milito. Al final, reparto de puntos y ninguno de los dos equipos contentos.
Uno de los triunfadores de la jornada fue el Getafe, que con una excepcional primera parte de fútbol y goles (Güiza y Casquero) frente al Betis, suma tres puntos, que junto a los empates de Recre y Racing, le permiten seguir soñando con alcanzar la séptima plaza, la última que da acceso directo a la Copa de la UEFA.
La pelea ante el descenso
La lucha por la permanencia tuvo como principal beneficiario al término de la 33 jornada de Liga al Levante, que en un enfrentamiento directo se impuso (2-0) al colista, Nastic de Tarragona, sumando así 33 puntos que le alejan en tres puntos del descenso directo y dejando a los catalanes a nueve puntos de la salvación.
En un encuentro con poco fútbol, fruto de lo que había en juego y de la consistencia que durante los 90 minutos mostraron las defensas, sólo pequeños detalles decantaron el marcador en favor de los blaugranas. El primero y el más fundamental fue el que abrió el marcador, un cabezazo de César Navas, en donde el portero visitante no estuvo demasiado acertado.
Por su parte, el Celta de Vigo comenzó el mes de mayo con el mismo mal pie con el que concluyó abril. La derrota (1-0), la tercera consecutiva, ante el Villarreal con gol de Guille Franco dejó a los de Stoichkov en descenso directo y le otorga un valor dramático al partido de la próxima jornada que le enfrentará en Balaídos con el Levante.
En la misma pelea que Levante y Celta se encuentra el Athletic de Bilbao, a quien el empate (0-0) que arañó en Huelva ante el Recreativo, le mantiene fuera del descenso un colchón de tres puntos sobre el Celta y jugando el próximo partido en casa contra el Athletic de Bilbao. El 'Recre', séptimo clasificado, recorta distancias con el Atlético de Madrid.
En el partido con menos en juego de la jornada dominical, Mallorca y Osasuna obsequiaron a los seguidores que se desplazaron a Son Moix con cuatro goles. Al tanto con el que Varela adelantó a los bermellones (min.36), respondió Raúl García (min.59), colocando el empate. Jonás Gutiérrez, primero, y Jankovic, con un buen disparo desde la frontal, dejaron los tres puntos en la isla.
Los partidos del sábado
El FC Barcelona no se dejó sorprender este sábado ante la Real Sociedad y venció en Anoeta (0-2) para continuar liderando la clasificación de la Liga durante al menos una jornada más, un periodo que podría dilatarse si hoy el Sevilla y el Real Madrid firmasen un empate.
El conjunto azulgrana no falló en su examen ante el conjunto txuri urdin pese a la docilidad que adolecieron los culés a lo largo de la primera mitad de partido. Ante un laborioso equipo sumido en el 'quiero y no puedo', los barcelonistas perdonaron una y otra vez en sus acometidas sobre la meta del hoy sensacional pese al resultado Bravo.
Sin embargo, tras la reanudación, el 'Barça' salió a por el liderato ofreciendo mayor profundidad en su juego. Así, Iniesta primero y Eto'o después sestaron un duro golpe a los donostiarras, que siguen a tres puntos de la salvación.
Con los deberes hechos, los de Frank Rijkaard deberán pensar ya en su próxima final para asegurar el campeonato de Liga la semana que viene ante el Betis. Antes del duelo ante los andaluces, los barcelonistas seguirán con interés el duelo entre Sevilla y Real Madrid, del que saldrá el último aspirante para desbancar a los catalanes del liderato. Un empate entre ambos equipos dejaría al 'Barça' en una posición óptima para asegurarse su tercera Liga consecutiva.
Por su parte, el Valencia logró tres importantes puntos en sus aspiraciones de asegurar su participación en la próxima Liga de Campeones -e incluso a soñar con mantener sus mínimas aspiraciones al título- tras imponerse a domicilio al Deportivo de La Coruña (1-2).
En un partido sin excesivas ocasiones de gol, el conjunto 'ché' supo deslumbrar en varios lances del encuentro para arrancar los tres puntos de Galicia. Hugo Viana abrió el marcador para los visitantes con un tanto en el minuto 39 que contestaría Taborda, justo después de saltar al terreno de juego, en el 69 para delirio de la grada local.
No obstante, apenas un minuto después Villa y Angulo culminaron un contragolpe 'de libro' que culminó Silva para anotar el gol del triunfo.
La victoria cosechada ante el conjunto coruñés asegura momentáneamente el puesto de 'Champions' de los valencianistas frente al empuje del Zaragoza desde abajo. Tras el resultado registrado en Riazor a los maños sólo les vale el triunfo ante el Racing.
Pase lo que pase, la gran final por la Liga de Campeones tendrá lugar la próxima jornada con un enfrentamiento directo entre la escuadra valencianista y los de Víctor Fernández.