"Chile necesita con urgencia volver a crecer con fuerza y de forma sustentable", subrayó el mandatario conservador en su discurso ante el pleno del Congreso chileno en Valparaíso, donde se produjeron algunos incidentes que dejaron al menos un herido y tres detenidos.
"No vengo a ofrecer reposo ni sosiego, sino que todo lo contrario, vengo a pedir entrega y sacrificio", sostuvo Piñera durante su discurso de una hora y 49 minutos de duración.
Mientras Piñera hablaba un dirigente sindical, identificado como Claudio González, desplegó un cartel y gritó "¡Salud Pública para todos!" desde la tribuna, por lo que fue desalojado.
Además, en las afueras del Congreso se desataron algunos disturbios entre grupos de trabajadores y la policía, que empleó chorros de agua, gases y fuerzas antimotines para disolverlos.
Inicialmente se informó de un lesionado y tres detenidos en los incidentes.
La exposición de Sebastián Piñera estuvo marcada por los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero y aunque destacó la labor de su gobierno en las tareas de reconstrucción y las metas cumplidas en la ayuda a los damnificados, admitió que la emergencia generada por el cataclismo "no ha terminado".
Pero "la tragedia no nos apartará de cumplir nuestro programa de gobierno", aseguró y dijo que el terremoto causó a Chile daños por 30.000 millones de dólares, equivalentes al 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
El mandatario anunció la creación de 200.000 empleos anuales, pero admitió que un crecimiento económico del 6% permitirá crear sólo 150.000, y habrá que "encontrar formulas para generar los 50.000 adicionales".
Anunció además la creación de "un ingreso ético familiar" de 250.000 pesos mensuales (unos 470 dólares) para las familias de al menos cinco integrantes y bajo ciertas condiciones, en el marco del plan para terminar con la pobreza en 2020.
Otras de sus promesas fueron capacitar a cinco millones de trabajadores para que puedan acceder a "mejores empleos y mejores remuneraciones" y reducir los trámites y plazos para crear una empresa, desde 27 a 16 días promedio y rebajar el costo a la mitad.
También se comprometió a promover del trabajo desde el hogar, mediante el uso de "las tecnologías de la modernidad", y a crear una Bolsa Nacional del Empleo, que va permitir a más siete millones de trabajadores chilenos conocer todas las opciones que ofrece el mercado laboral.
En lo político, Piñera dijo que la democracia "ha perdido fuerza" en los últimos años y pidió apoyo para un proyecto de reforma del sistema electoral que envió la semana pasada al Legislativo.