www.diariocritico.com

El Presidente boliviano no comentó el documental televisivo “Epopeya”

Evo Morales defiende la “diplomacia de los pueblos” con Chile

Evo Morales defiende la “diplomacia de los pueblos” con Chile

miércoles 09 de mayo de 2007, 00:22h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó su apuesta por la llamada "diplomacia de los pueblos" para crear una mayor confianza con Chile que permita encontrar una solución a la salida soberana al mar reclamada por su país. A juicio del mandatario, ambas naciones vecinas están trabajando en el desarrollo de esa forma de diplomacia con encuentros entre empresarios y miembros de sus Fuerzas Armadas.
El jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, está esta semana en Bolivia en una visita oficial inédita en la historia de los dos países.

"Antes no se daban situaciones como ésta. Un boliviano era mal visto en Chile y viceversa", señaló Morales en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, en La Paz.

Sin embargo, el Presidente se negó a comentar el documental chileno "Epopeya", difundido el domingo pasado por la televisión chilena y que versa sobre la contienda que enfrentó a los ejércitos de Bolivia y Perú con el de Chile a finales del siglo XIX (1879-1884). En esa guerra Bolivia perdió su salida al océano Pacífico y Perú una parte de su territorio sureño.

Pese a que Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, el presidente Morales y su colega, Michelle Bachelet, pactaron en julio pasado trabajar en una agenda "sin exclusiones" que incluye el reclamo marítimo del primer país.

El almirante chileno Rodolfo Codina reconoció que su visita a Bolivia contribuye a "estrechar lazos" y a seguir "en el mismo carril" marcado por los mandatarios y ministros de Exteriores de ambas naciones.

Agregó que su visita está "en el camino de compartir conocimientos y colaborar en el futuro cada vez más" con la Fuerza Naval Boliviana, que -opinó- tiene mucho que aportar a la chilena, especialmente en lo vinculado al control de zonas fronterizas. El jefe de la Armada chilena visitó el martes en La Paz la Escuela de Guerra Naval y la Escuela Naval Militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios