Se aviva el escándalo
E-mail revela pago de coimas para negocios entre Argentina y Venezuela
viernes 09 de julio de 2010, 17:36h
Un correo electrónico publicado este viernes por el diario bonaerense Clarín revela la imposición de comisiones para hacer negocios a Venezuela, escándalo que es objeto de una investigación judicial y parlamentaria en Argentina.
"Lamentablemente los acontecimientos se han precipitado y hoy hemos recibido la novedad de que (...) se tiene previsto firmar el acuerdo entre los Gobiernos de Argentina y Venezuela", señala el correo electrónico de Médica, al que accedió Clarín.
"Esto implica aceptar la designación de la 'tradeing' Palmat C.A, que ha fijado sus honorarios en un 15 por ciento de la operación (...) Somos conscientes de que esto implica un riesgo pero realmente no nos queda margen para ajustar el contrato a nuestro parecer", destaca.
En diálogo con Clarín, Médica dijo no recordar los detalles del correo electrónico y señaló que "había que tomar una decisión" porque "era la primera vez que la Cámara exportaba".
Hace unos días, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que "no hay nada secreto" en las relaciones con Venezuela y volvió a negar la existencia de "una embajada paralela" en cuanto a las relaciones comerciales con ese país, como denuncia la oposición.
El canciller salió al cruce de informaciones publicadas el pasado fin de semana en medios locales que señalaban que un estrecho colaborador del ministro de Planificación, Julio de Vido, realizó "gestiones paralelas" a la embajada argentina en Venezuela para la concreción de operaciones comerciales con ese país.
Las informaciones fueron divulgadas en medio de la polémica que se abrió en Argentina con la causa judicial que investiga un supuesto pago de sobornos de empresarios locales para poder exportar productos a Venezuela.
La controversia creció hace unos días con la declaración del ex embajador en Caracas Eduardo Sadous ante una comisión parlamentaria en la que ratificó sus denuncias sobre la existencia de una "embajada paralela" para el comercio bilateral, según fuentes cercanas a los legisladores que informaron tras la reunión celebrada a puerta cerrada.
Las acusaciones de Sadous en el marco de una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra De Vido y el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria, Cristina Fernández, han sido tajantemente negadas por el Gobierno.
Kirchner: es una “telenovela de cuarta”
Néstor Kirchner volvió a negar cualquier vinculación de su gestión con irregularidades en los negocios con Venezuela. “El caso Sadous es una telenovela de cuarta, ya lo dijo la Presidenta”, sentenció el ex presidente tras acompañar a la Presidenta a un acto homenaje de Mercedes Sosa.
Cristina Kirchner fue la primera en hablar de “telenovela”. Lo hizo luego de que se informó que el ex embajador argentina en Venezuela entre 2002 y 2005, Eduardo Sadous, apuntó contra Kirchner ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. En ese momento Cristina reclamó para que se difundiera la versión taquigráfica de esa declaración y exigió que se termine con “la telenovela argentino-venezolana”.
El Gobierno Nacional siempre que tuvo oportunidad apuntó contra Sadous, en la búsqueda de intentar frenar el valor de sus dichos.
El ministro de Planifiación, Julio De Vido fue el que más duro atacó al diplomático. Lo trató de “delincuente” y lo consideró “un hombre de una mediocridad espantosa, a quien conocimos en 2004 manifestando exabruptos contra los venezolanos en lugar de cumplir con su función, y que ahora aparece formulando denuncias sin fundamentos”.
También De Vido había asegurado que Sadous respondía a una operación política que impulsa el multimedio Clarín y la oposición del duhaldismo y en el Congreso”. “El no hacía nada, se la pasaba de copetín en copetín y de cocktail en cocktail”, afirmó De Vido