.jpg)
La 'Armada Española' perdió el martes uno de los cinco jugadores que clasificó a los cuartos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos, en una jornada donde Argentina alimentó sueños finalistas con el doble masculino y el suizo Stanislas Wawrinka volvió a brillar.
El ruso Mijail Youzhny, duodécimo sembrado, sacó del torneo al español Tommy Robredo al vencerlo con parciales de 7-5, 6-2, 4-6, 6-4, y selló su segundo boleto a cuartos de final de un US Open.
Youzhny, que llegó a semifinales del 2006 en este torneo, se medirá en su próximo partido con el suizo Stanislas Wawrinka (25), vencedor del estadounidense Sam Querrey (N.20) por 7-6 (11/9), 6-7 (5/7), 7-5, 4-6, 6-4.
El ruso es el único sobreviviente de los cinco tenistas de su país que comenzaron el certamen, y con esta victoria emparejó 2-2 su serie particular contra Robredo.
"Pienso que he estado jugando más consistente este año, y he tenido muy buenos torneos", aseguró el moscovita, de 28 años.
De su lado, Wawrinka, vigésimo quinto sembrado, demostró que su victoria del domingo ante el británico Andy Murray no fue casualidad, y con un otra gran demostración bajó del torneo al último estadounidense que quedaba en el cuadro masculino, de los 15 que comenzaron hace 9 días el torneo.
Esta es la primera vez que Wawrinka accede a unos cuartos de final en 17 incursiones en torneos del Gran Slam.
Argentina alimentó esperanzas de tener representantes en una de las finales del US Open, cuando los jóvenes Eduardo Schwank y Horacio Zeballos sellaron pasaje a semifinales del dobles masculino tras vencer 6-3, 7-6 (7/3) a la pareja formada por el polaco Lukasz Kubot y el austríaco Oliver Marach, quinta preclasificada.
La dupla argentina comenzó a jugar junta este año, y tras ser eliminada en primera ronda del Roland Garros llegó a semifinales de Wimbledon.
"Al principio, para ser francos, no esperábamos ir tan lejos acá, pero ahora, por como estamos jugando, no nos contentamos con menos que ganar la final", aseguró Schwank, de 25 años.
Ambos sudamericanos quedaron eliminados del torneo individual del US Open, cuando Schwank se retiró en previsión de no agravarse un ligera molestia en el tobillo, y Zeballos perdió en primera vuelta con el ruso Igor Andreev.
La nota triste fue para la combativa Gisela Dulko, que de pareja con la italiana Flavia Penneta se despidió del torneo de dobles femenino tras caer en cuartos de final ante la estadounidense Vania King y la kazaja Yaroslava Shvedova.
King y Shvedova, sextas sembradas, se impusieron a las primeras favoritas del torneo por un doble 6-3, para avanzar a semifinales del último de los cuatro Gran Slam de la temporada.
Dulko y Penneta habían llegado a cuartos de final en el Abierto de Australia y Roland Garros y fueron semifinalistas en Wimbledon.
La argentina fue eliminada en tercera ronda del singles del US Open, y el lunes también se había despedido del dobles mixtos, donde jugó con el uruguayo Pablo Cuevas y quedaron eliminados en cuartos de final.