www.diariocritico.com
Día mundial contra la diabetes

Día mundial contra la diabetes

jueves 11 de noviembre de 2010, 05:29h
El próximo domingo se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se está extendiendo peligrosamente. Por ese motivo en todo el mundo se realizarán campañas para alentar a los gobiernos a fin de que implanten y refuercen sus políticas de prevención y control de esta dolencia
La insulina es una hormona que tiene como misión transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos, cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia) produciendo múltiples problemas y serias complicaciones.


Entre los primeros síntomas de la diabetes en una persona es que el paciente tiene mucha sed, aumenta su frecuencia y cantidad de orina, se registra una pérdida de peso, hay cansancio, la visión se torna borrosa, se presentan infecciones genitales y, además, hay una lenta cicatrización de las heridas.

Botones de muestras
Víctima de la diabetes desde hacía diez años, Víctor Hugo Heredia tuvo que resignarse a la amputación de su pierna izquierda, debido a que se hurgó un callo en el pie, se infectó y dio paso a la gangrena.


Luis Hurtado Salas sufrió la elevación de su azúcar al nivel 500, como para entrar en un coma diabético, explica el endocrinólogo y director de la clínica Galene, Douglas Villarroel. Felizmente logró tomar control de su diabetes, siguiendo un régimen dietético donde, confiesa, “llevo una vida normal sin excesos en comidas y bebidas”.


Ricardo Gutiérrez Hurtado se sometió un día a un análisis de su glicemia, y ahí descubrió la alteración de su azúcar. Acudió al médico y el diagnóstico fue contundente: diabetes. El mal se fue agravando con pérdida de peso, exceso de sed y constantes ganas de mear. Resolvió cambiar su hábito dietético. El mal, claro está, no tiene cura, pero se lo puede controlar, remarca el médico Fabián Barjas.

Elevado índice
El Ministerio de Salud maneja estadísticas que realizó en 2001 en las ciudades del eje central: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y llegó a la conclusión de que poco más de medio millón de personas en el país, sobre todo en las áreas urbanas, padecen de diabetes. “El problema es que la cifra no sólo se duplica con el paso del tiempo, sino que corre el riesgo de triplicarse si no se toman las medidas necesarias”, dijo Villarroel.

Campaña
De la mano con EL DEBER, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la clínica Galene está organizando la campaña de orientación, prevención, consulta, tratamiento y obsequio de material informativo y remedios, que se realizará pasado mañana, a partir las 9:00 en el salón Pedro y Rosa, enarbolando las consignas: Tomemos control de la diabetes ¡ya!, y No elegís tener diabetes, pero sí controlarla.

Incidencias
Según las estadísticas que maneja Galene, la prevalencia de esta enfermedad en Bolivia tiene un promedio de 7,2%, donde las mujeres son las más afectadas, con un 7,6% y los varones en 6,8%.

Por regiones
• En Santa Cruz: 10.7%
• Cochabamba: 9.2%
• La Paz: 5.7%
• El Alto: 2.7%  
“De acuerdo a la prevalencia, si somos dos millones de habitantes, entonces, más de 200.000 personas tienen diabetes en Santa Cruz”, señala un informe contenido en la revista Diabetes día a día donde escriben los profesionales en medicina  Laura Mazzocato, Lisa Jager, Ricardo Cortez, Roxana Barbero, Liceth Ortiz y Douglas Villarroel.

Por sexo y edad
En Santa Cruz el orden de prevalencia se da de la siguiente manera:
• Varones: 9.4 %.
• Mujeres: 12%.
• Esto da el promedio 10.7%.
“Éstos son datos en adultos. Aunque se presentan muchos casos, no tenemos registro de niños y jóvenes, pero sabemos por estadísticas internacionales que un 5 al 10% son de pequeños”, señala el informe.

Casos más graves
No existe una diabetes más grave que otra. La gravedad radica en no tener controlada la enfermedad y mantener niveles de glucosa elevadas en la sangre.
Existe la percepción de que la diabetes tipo 1 es más peligrosa, debido a que se trata con inyecciones subcutáneas de insulina varias veces al día, pero eso no es así.

Tipos
Se clasifican en
• Diabetes tipo 1.
• Diabetes tipo 2.
• Diabetes gestacional en la mujer.
La primera se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina.
La segunda ocurre cuando se presenta una deficiencia en la producción o acción de la insulina.
La gestacional se puede presentar en la mujer entre la semana 24 y 28 de gestación, debido a la producción de una hormona que actúa en contra del efecto de la insulina. Por esta razón, se pueden incrementar las concentraciones de glucosa en la sangre.

Cuidados elementales
Visitar periódicamente a su médico. En cada ida deben preguntar si necesitan los siguientes exámenes:
• La hemoglobina glicosilada A1c, que debe hacerse de dos a cuatro veces al año. 
• Examinar los pies en busca de anormalidades.
• Determinación de grasas en la sangre. 
• Medir la presión arterial, lo que tiene que hacerse en cada visita. 
• Vigilar el peso corporal.
• Chequear la proteína en orina, al menos una vez al año. 
• Examinar los ojos utilizando gotas especiales, esto se hace una vez al año.  
• También en cada visita al médico tienen que revisar sus metas de glucosa en la sangre y de presión arterial, las mismas que deben tratar de cumplir.

Comida
Es importante contar con un buen plan de alimentación, que siempre debe ser revisado y adaptado a la persona. Generalmente se recomienda que como parte de este programa, se haga lo siguiente:
• Distribuir los alimentos en forma equilibrada. 
• Consumir la sal en proporciones moderadas. 
• Comer frutas y verduras, así como alimentos bajos en grasa.  
• Se recomienda actividad física moderada (caminar, montar bicicleta, bailar) por lo menos 30 minutos, 3 veces por semana.

Bebidas
• Las bebidas alcohólicas pueden reducir el control del azúcar en la sangre. Si la persona toma licores, que no lo haga más de dos vasos por día. Hay que hablar con el médico de confianza sobre como consumirla sin correr riesgos.
• Las más recomendables son refrescos o soda sin azúcar, lo mismo el té o el café, pero si prefieren, pueden usar edulcorante. Es mejor tomar el agua pura y la leche sin grasa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios