El consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha exigido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "rectifique la denominación de los miembros del Gobierno del Ayuntamiento como consejeros porque lo único que produce es confusión y error entre los ciudadanos", y aseguró que la Comunidad de Madrid está dispuesta a cambiar la Ley de Régimen Local con el fin de dejar "aún más claro si cabe" que consejeros son los miembros del Ejecutivo autonómico.
Sólo han pasado cinco días desde la victoria electoral del PP en Madrid pero Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón ya tienen motivo para la discordia. En esta ocasión la mecha que ha encendido la polémica ha sido la nomenclatura de los concejales del Ayuntamiento, que en el nuevo gobierno municipal pasarán a ser consejeros, igual que en el Ejecutivo regional.
El propio consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha exigido que "de manera inmediata, se modifique esa denominación, y aseguró: "A lo que sí estamos dispuestos es a modificar la Ley de Régimen Local con el objetivo de que quede aún más claro, si cabe, que la denominación de consejero está reservada a los miembros del Gobierno de la Comunidad, como la denominación de ministro está reservada a los miembros del Gobierno de España".
Asimismo, el consejero considera que el hecho de llamar consejeros a los ediles "hace que las relaciones entre los ciudadanos y la Administración sea un poco más complicada todavía". Por este motivo, pidió al primer edil que, "en beneficio de los madrileños, busque otra palabra" para definir a los miembros del Consistorio "si no quiere utilizar, al parecer, la de concejal".
"Ni en la Ley de Grandes Ciudades ni en la Ley de Régimen Local ni en la Ley de Capitalidad se establece la denominación de consejeros para los miembros del Gobierno de un Ayuntamiento, ni siquiera del de Madrid", argumentó Granados, quien añadió que la palabra 'consejero' queda reservada por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid a los miembros del Ejecutivo regional.
No obstante, Gallardón ya aprobó un decreto el pasado 24 de marzo de 2004 en el que llama 'consejero delegado' de Economía a Miguel Ángel Villanueva, que no tenía acta de concejal, utilizando una excepcionalidad que otorga la Ley de Grandes Ciudades, un caso que también admite la propia Comunidad, según fuentes regionales. Se trata de denominar así a aquellos miembros del Gobierno local que no disponen de acta de concejal, puesto que no aparecían en las listas electorales del Partido Popular para las elecciones. Para Granados, "esta definición debería mantenerse para evitar cualquier tipo de confusión", y resalta que "no sería lógico que hubiera cinco calles en Madrid que se llamaran igual o siete museos".
Por su parte, el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón toma como referencia precisamente la Ley de Grandes Ciudades, y en especial el ejemplo del Reglamento del Ayuntamiento de Zaragoza. En su artículo 38, cita expresamente como órganos superiores al alcalde y a los "consejeros de Gobierno de la Junta de Gobierno local", y apunta que "tienen además la consideración de órganos superiores los concejales delegados". En cuanto al equipo de Gobierno local designado por Gallardón, el consejero de Presidencia aseveró que los nuevos concejales "son unos gestores excelentes y una gente de solvencia" y señaló que el alcalde de Madrid "ha hecho un gran Gobierno entre los miembros del PP". "Me parecen un acierto todos y cada uno de los nombramientos", puntualizó.
"Tono inadecuado", según Cobo
A la advertencia de la Comunidad el vicealcalde en funciones de Madrid, Manuel Cobo, ha respondido señalando que "no se entiende" que el consejero de Presidencia "no respete las decisión" del alcalde de la capital de llamar consejeros a los concejales ya que está tomada "con plena capacidad" y amparándose en la ley de capitalidad. Cobo consideró "inadecuado" el "tono" utilizado por Granados y recordó que "durante tres años y medio de la anterior legislatura uno de los concejales, concretamente el de Economía, Miguel Ángel Villanueva, tuvo el nombre de consejero delegado" -porque no fue electo- "y nadie dijo nada".
Cobo explicó que, de nuevo, en el equipo de gobierno habrá un miembro que no ha sido electo (Alicia Moreno) y que tendría que ser nombrada "consejera delegada", motivo por el que el alcalde "ha decidido unificar la Junta de Gobierno y que todos sus miembros sean consejeros" e indicó que Madrid debe atenerse a la ley de régimen local "en todos los casos salvo en aquellos regulados por su ley de capitalidad" y ésta recoge la posibilidad de llamar consejeros a los concejales.
Incidió en que "este es el momento de trabajar por los ciudadanos" y, por tanto, "no se entiende que no se respeten decisiones tomadas con plena capacidad".