El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, ha recibido esta mañana a una delegación encabezada por la ministra de Transporte de Nueva Zelanda, Annette King, y al embajador de este país en España, Geoff Ward. La delegación tiene por objeto conocer los grandes proyectos de infraestructuras que se han realizado en la Comunidad de Madrid.
En el encuentro, los responsables de Transportes de este país han podido conocer algunos de los proyectos más importantes realizados por el Gobierno regional en materia de carreteras y de transporte público con el objetivo de estudiar su posible aplicación como solución a los problemas de tráfico que actualmente sufre la ciudad de Auckland. En este sentido, el Plan de Ampliación de Metro de Madrid ha despertado especialmente el interés de esta delegación.
Asimismo, la construcción de nuevos intercambiadores que agilizan los transbordos entre diferentes medios de transporte y eliminan el tráfico de la superficie de las principales vías de entrada a la capital y la puesta en servicio de un nuevo medio de transporte en la región, el metro ligero, han centrado la atención de los responsables extranjeros, que estudiará la viabilidad de realizar proyectos similares en sus principales núcleos urbanos.
“El éxito de las políticas de fomento del transporte público realizadas en los últimos años se refleja en los crecientes datos de utilización, lo que se traduce en un importante descenso del uso del vehículo privado y una mejora considerable de la calidad de vida de los madrileños”, señaló Armada. De esta forma, el porcentaje de desplazamientos en transporte público en la Comunidad de Madrid, que en la almendra central alcanza el 70 por ciento, supera con creces el de otras grandes ciudades europeas como París, Lyon, Londres, Atenas, Berlín y Bruselas.
En concreto, en el año 2006 la red de transporte público registró 1.616 millones de usuarios.
Con el encuentro de este martes, Nueva Zelanda se suma a los países que han mostrado su interés por la construcción de nuevas infraestructuras en la Comunidad de Madrid. De este modo, a lo largo de esta última legislatura la Comunidad de Madrid ha mostrado sus principales proyectos a delegaciones de Israel, Brasil, la República Dominicana o la República Popular China, entre otras. Respecto a la gestión, Metro de Madrid colabora con otras importantes compañías del suburbano de países como Argentina, Túnez, Argelia, Hungría o Grecia.