La legislatura, un "batiburrillo" de planes sin "control"
El PSCyL detecta más de 100 incumplimientos de la Junta
viernes 11 de marzo de 2011, 14:04h
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha detectado más de 100 incumplimientos de la Junta en la legislatura que ahora concluye, ya que, a su juicio, el Ejecutivo regional se ha centrado en la puesta en marcha de un "batiburrillo" de planes y medidas sin "evaluación ni control".
En concreto, Redondo ha repasado los últimos cuatro años de Gobierno de Juan Vicente Herrera y ha destacado en primer término la carencia de evaluaciones de "todas" las políticas puestas en marcha que, como ha destacado, son sometidas a un "auto de fe" sin ningún tipo de "control".
En este punto se ha referido a acciones relevantes como la Agenda contra la Despoblación en la que se incluyeron medidas valoradas en más de 1.000 millones de euros y sobre las que se desconoce dónde se han destinado a tenor de los datos de despoblación en la Comunidad que se sitúa "a la cola" de España en el crecimiento demográfico, informa ep.
Ana Redondo ha señalado también la ausencia de control sobre las 27 medidas anti-crisis puestas en marcha por la Junta en 2007 y que, a su juicio, según los datos de desempleo en la Comunidad es "evidente" que "no han dado los resultados esperados". "Los grandes planes no conllevan seguimiento ni evaluación", ha avanzado.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista hizo un repaso de las consejerías que más se vieron afectadas por los "incumplimientos" de la Junta. Agricultura y Ganadería, a la que denominó la consejería de "Tierra de Sabor", fue la primera área analizada por Redondo y sobre la que ha citado la Ley de Desarrollo Rural como uno de los incumplimientos más "flagrantes" de la actual legislatura.
Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista la consejera Silvia Clemente ha "desatendido" al sector primario y no ha cumplido su compromiso de favorecer la integración de 1.000 jóvenes al campo. "Determinadas políticas como Tierra de Sabor sí ha cobrado relevancia pero más allá no ha cumplido compromisos", ha señalado.
"Hipocresía" en Fomento
Ana Redondo ha criticado también la "hipocresía" detectada en la Consejería de Fomento con Antonio Silván a la cabeza por sus reclamaciones constantes al Gobierno central cuando son "incapaces" de iniciar determinadas obras. Como los "debes" de este área ha citado la ejecución de los diez ejes vertebradores de la Comunidad, el transporte metropolitano y la universalización de acceso a la banda ancha.
En este punto la portavoz socialista ha denunciado que el consejero de Fomento ni siquiera "ha dado la cara" en asuntos "turbios" tomo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid a pesar de tener dos comparecencias pendientes.
La Sanidad fue una de las secciones sobre las que Redondo ha mostrado más preocupación dado el "agujero" de 253 millones de euros detectado en 2007 y desvelado por el Consejo de Cuentas. En este sentido, ha reclamado que Herrera detalle de qué cuantía se está hablando, ya que, a su juicio, el "agujero" se tapa a costa de estrategias de "máxima importancia" como la del cáncer o la de cuidados paliativos.
En cuanto a Medio Ambiente la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado la ausencia de la Ley del Patrimonio Natural y la carencia de una ordenación del territorio, una política que, para Redondo, se ha tomado a "cachondeo".
Finalmente, Ana Redondo se ha referido a Educación donde, como ha recordado, al inicio de la legislatura se abogó por impulsar un gran acuerdo para avanzar en esta materia y eliminar ratios de fracaso escolar a pesar de que tras cuatro años de Gobierno del PP "no se ha avanzado nada".
"La legislatura ha sido un batiburrillo de planes, medidas y demás políticas que, al no tener evaluación y control, no tienen los efectos deseados sobre la calidad de vida de las personas", ha concluido.
Evaluación por consejerías en el último Pleno
Ana Redondo también ha avanzado este viernes que los socialistas centrarán sus preguntas orales en el último Pleno de las Cortes en una evaluación de la ejecución de compromisos por parte de la Junta por consejerías y ha señalado que además trasladarán al Parlamento la petición de un debate electoral.
En concreto, Redondo ha confiado en que en la última sesión plenaria de la presente legislatura la Junta aclare sus "incumplimientos" con cuestiones concretas relativas a determinadas áreas.
Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pedirá a través de una Proposición No de Ley (PNL) que la Junta se pronuncie sobre la conveniencia de celebrar un debate electoral, ya que, a su juicio, la situación de crisis actual conllevará recortes electorales y un debate al "más alto nivel" ahorraría costes y facilitaría el traslado de mensajes a los ciudadanos.
Redondo ha avanzado además que en la sesión plenaria se abordarán dos leyes, la de las Directrices de Ordenación de la Montaña Palentina y Cantábrica, sobre la que, como ha señalado, existe la posibilidad de alcanzan un acuerdo si se aceptan las enmiendas del PSOE que siguen vivas en Comisión y la que regulará la UNICyL, sobre la que los socialistas se muestran en contra al considerarla "innecesaria".
El PSOE defenderá además dos interpelaciones, una sobre la generación de riqueza industrial y otra sobre despoblación.