La Asociación de Profesores de Música de la Comunidad (APMUSEM) y la Federación de Enseñaza de CCOO organizarán este jueves, de 18:00 a 20:00 horas una concentración en la Puerta del Sol para protestar por la reducción en el número de horas de la asignatura de música en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que podría hacer que casi 150 profesores perdieran su empleo, según estimaciones del sindicato.
El responsable de Enseñanzas Artísticas de la Federación de Enseñaza de CCOO de Madrid, Juan Pagán, ha explicado que la Consejería de Educación va a reducir de seis a cuatro horas semanales la asignatura de música en Secundaria. Esta reducción supone la pérdida de un tercio de las horas que actualmente se imparten y para Pagán, podría conllevar el despido de un tercio de los profesores.
Antes esta situación, la central sindical propone que las dos horas semanales que se han eliminado de primero de ESO se repartan entre segundo y tercero, con el objetivo de que los escolares continúen teniendo seis horas de enseñanza musical, ya que ésta es "muy importante" para su formación.
Las organizaciones convocantes consideran que las enseñanzas artísticas ocupan un lugar esencial en la educación de la juventud, "pues contribuyen a impulsar la adquisición de capacidades relacionadas con otros ámbitos del conocimiento; por lo que una sociedad moderna no puede renunciar al poder integrador y multicultural de la educación musical, plástica, de danza y teatro".
Recuerdan que la Comunidad tiene la competencia para determinar el número de horas de cada asignatura del currículo y, por eso, consideran a la Consejería de Educación máxima responsable de esta devaluación de las enseñanzas artísticas. "De hecho, mientras que otras comunidades, como Cantabria o Aragón, mantienen la carga lectiva de Música y Plástica, la Comunidad de Madrid ha optado por el recorte de un tercio de las horas lectivas y, consecuentemente, también de un tercio de las plantillas docentes", añadió CC.OO en un comunicado.
Además, la protesta, que se desarrollará esta tarde, Día de la Música, frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, servirá para mostrar el rechazo de los sindicatos a la pérdida de una clase semanal de las asignatura de plástica y tecnología, de segundo y tercero de ESO.