Monago, contra el ‘ninja’ Fernández Vara
viernes 29 de abril de 2011, 12:29h
Visto así, de frente y de perfil, no parece, desde luego, que el actual presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, tenga la figura típica, aguerrida y apolínea de un ‘ninja’, pero… así le ha llamado su oponente a la Presencia de la Presidencia de la taifa extremeña, el popular José Antonio Monago, que este viernes ha mantenido un desayuno informativo en Madrid: “Nuestro ninja autonómico…”, ha dicho.
Ante todo, recurrimos a wikipedia para asentar la definición de ‘ninja’. Dice así: “En la historia de Japón, los ninjas o shinobi eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla…”.
El apelativo se ha dicho, sin duda, de forma cariñosa, pero tiene tela la cosa. Claro, que estamos en campaña electoral, y por eso mismo Monago ha sido arropado en este desayuno en Madrid por los grandes de los grandes del PP, desde Mariano Rajoy, que ofició de presentador de Monago, hasta la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pasando por lo mejor de lo mejor pepero: Soraya Sáenz de Santamaría, Esperanza Aguirre, Pío García-Escudero, Juan Carlos Vera, Elvira Rodríguez, Carlos Floriano, Jorge Moragas, Juan José Lucas, Federico Trillo… Y no, no estuvo Alberto Ruiz-Gallardón, cosa que siempre es de agradecer.
Algunas cosas interesantes dijo Monago, tales como que lo primero que va a hacer cuando llegue a la Junta extremeña es cargarse a más de la mitad de esa pléyade de asesores y altos cargos de los que se ha rodeado Fernández Vara. Dio datos: hay 1.600 vehículos oficiales, 500 altos cargos y 76 entes públicos; Fernández Vara se gasta 180.000 euros al día en publicidad y propaganda y 34.000 euros al día en ‘estudios y programas’. Pues bien, todo eso se va a acabar con Monago –Monago dixit-. Y otra cosa que ha dicho Monago: su compromiso de que ‘sólo’ estará ocho años en el Gobierno. Es decir, que se autoimpone tiempo.