Susana Díaz ve un "posible delito y fraude electoral" en las cuentas del PP-A por Gürtel
El PP-A acusa al PSOE-A de "filtrar" documentos "como si fueran novedosos" para intentar confundir a la ciudadanía
viernes 29 de abril de 2011, 16:37h
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que de confirmarse que el PP-A pidió a empresas de la trama Gürtel que "manipularan o retocaran" facturas relacionadas con la campaña electoral, sería un hecho muy "grave" porque estaríamos antes un "posible delito y fraude electoral" en las cuentas de dicho partido, sobre lo que su presidente regional, Javier Arenas, tiene que dar "muchas explicaciones".
En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Díaz ha manifestado que empieza a entender este viernes, cuando han salido a la luz informaciones en ese sentido sobre la base de un documento de Hacienda, la insistencia con la que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, entre otros dirigentes populares, ha estado repitiendo a lo largo de los días que las cuentas del PP eran claras, estaban perfectamente justificadas y rechazaba, diciendo que era "falso", la "falta de justificación" que había puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas en relación con los contratos de la empresa Rialgreen con el Partido Popular en Andalucía.
Ahora, según ha agregado, parece ser que el PP-A podría haber pedido a las empresas de "la rama andaluza de la trama Gürtel" que "toquetearan, manipularan o retocaran" la facturación que hicieron con el Partido Popular en campaña electoral. Para Díaz, si eso es así, es grave, "primero porque estaríamos hablando de un delito electoral" y, en segundo lugar, porque el Partido Popular estaría "mintiendo a los andaluces, a los controles y a la Cámara de Cuentas" y estaría haciendo "trampas en algo tan serio como una campaña electoral".
A su juicio, también sería grave porque se estaría poniendo en evidencia que la "trama Gürtel pudo llegar a Andalucía, de la mano de los colaboradores más estrechos de Javier Arenas", apuntando que el actual vicesecretario general del PP-A y candidato a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno, era responsable de la campaña electoral en la etapa de Teófila Martínez como candidata a la Presidencia de la Junta.
Ha insistido en que ahora entiende el "nerviosismo" del presidente del PP-A, Javier Arenas, y ha manifestado que de confirmarse ese hecho, los propios populares tendrían que pedir una "comisión de investigación para investigarse a ellos mismos".
Para Susana Díaz, Javier Arenas debe "dar muchas explicaciones" y ha apuntando que empieza a entender por qué lleva 17 años perdiendo en Andalucía, "porque los ciudadanos no se fían de él y siempre lo relacionan con una estrategia de maldad y de mentira". "Entiendo que esté nervioso, pero es el momento de que empiece a darle explicaciones a todos los andaluces", ha indicado Susana Díaz, quien ha expresado que, lamentablemente, se teme que esta no será la última información que tengamos "en torno a lo que puede ser esa rama andaluza de la trama Gürtel y el PP de Andalucía".
"Resulta realmente grave que empecemos a ver mezclado el nombre de Andalucía con la trama de corrupción más grave que ha sacudido la democracia en este país", ha señalado Díaz, quien ha insistido en que empieza a entender en la mañana de hoy "todas las amenazas, la información manipulada, las mentiras y el nerviosismo del Partido Popular".
En cuanto al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), la dirigente socialista ha señalado también que Arenas se ha quedado con "el pie cambiado" porque llevaba meses diciendo que esto era algo de los "amiguetes del PSOE" y resulta que una integrante de la candidatura del PP a la Alcaldía de Córdoba está relacionada con un ERE irregular. "Su propia estrategia de manchar el honor de los socialistas andaluces se le ha vuelto en contra y no quiere dar explicaciones", según Díaz.
DOCUMENTOS PARA CONFUNDIR A LOS CIUDADANOS
El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha acusado al PSOE andaluz de "filtrar documentos" en relación a una posible vinculación de su partido con la trama Gürtel "como si fueran novedosos" y con la única intención de intentar confundir a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
En rueda de prensa, Tarno se pronunciaba así en relación a la información recogida este viernes por distintos medios sobre un documento de la Agencia Tributaria en la que el PP pedía cambios en unas facturas relacionadas con la campaña electoral de 2003.
"Se trata de una información publicada en 2010 por un medio de tirada nacional, que no fue a ninguna parte y que ahora tampoco tendrá recorrido", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha dicho remitirse a lo que su formación ya contestó en su momento. Si bien, ha insistido en que las cuentas del PP andaluz están "auditadas y aprobadas", tanto por la Cámara de Cuentas como por el Tribunal de Cuentas.
Tarno ha lamentado que los socialistas se dediquen a "filtrar" documentos publicados hace "cinco o seis meses", siendo ésta, a su juicio, una "mercancía averiada", al pretenderse convertir una información "en nueva sin añadir ningún dato". En su opinión, la dirección del PSOE andaluz está haciendo un "ridículo permanente y pinchando en hueso" en este asunto con la finalidad de "tapar" el fraude cometido en los expedientes de regulación de empleo (ERE).