El ex ministro de Economía y candidato a presidente en Argentina, Roberto Lavagna, propuso que el Estado y no un grupo empresario compre el 25% de YPF, la filial argentina de la petrolera Repsol YPF. Al presentar un proyecto que denominó "argentinización no ficticia de YPF", el economista sugirió que el Estado se haga cargo del 25% de YPF "a través de Enarsa", empresa pública de energía creada en 2004.
Esta iniciativa apunta "a evitar una privatización digitada que no responda a los intereses del país y se desaproveche la decisión de Repsol YPF para corregir errores del pasado, recuperando el control estratégico de la principal petrolera de Argentina", destacó en una rueda de prensa.
Hace unos días se conoció el rumor de que el grupo local Petersen acordó con Repsol la compra del 25 por ciento de la filial de la empresa española en Argentina en 3.000 millones de dólares.
El dueño del grupo Petersen, con negocios en los sectores de la construcción y de la banca, es Enrique Eskenazi, considerado uno de los hombres de negocios más cercanos al presidente argentino, Néstor Kirchner.
Lavagna lanzó en mayo su candidatura presidencial con vistas a las elecciones generales de octubre al frente de la coalición Una Nación Avanzada (UNA), que tiene como uno de los socios mayores a un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), el principal partido de la oposición en este país