www.diariocritico.com

Se pedirá la prueba del ADN

El Gobierno detecta un fraude masivo con los hijos de inmigrantes en España

El Gobierno detecta un fraude masivo con los hijos de inmigrantes en España

jueves 28 de junio de 2007, 20:12h
El Gobierno ha detectado un nuevo método de fraude masivo en el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, sobre todo del África subsahariana. Por lo tanto, va a poner en marcha un sistema de identificación por ADN para cerrar las puertas de otro supuesto ‘coladero’, sobre todo de nacionales de Gambia y de Guinea Bissau.

Así se recoge en una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por la diputada de IU Isaura Navarro, que se interesaba por las dificultades que la representación diplomática de España en Dakar (Senegal) está poniendo a que supuestos descendientes menores de inmigrantes ‘legales’ en España pudieran venir a este país, reclamados por su supuesto padre.

Isaura Navarro señalaba en su pregunta al Gobierno que a las dificultades habituales para conseguir el visado en Dakar “se suman las denuncias sobre el trato discriminatorio que aplica la misma a los nacionales de otros países y especialmente a los de Guinea-Bissao. Desde hace varios años, se viene observando cómo la Embajada de España en Dakar deniega, de manera sistemática y pese a resolución que autoriza a residir en España, las solicitudes de visado por reagrupación familiar instadas por los familiares de nacionales de Ginea-Bissao residentes en nuestro país. No obstante cumplir con todos los requisitos, todos los plazos, todos los gastos y todos los requerimientos que allí se les impone, sus esfuerzos resultan en vano para conseguir el visado por reagrupación”.

Añadía en su pregunta la diputada de IU que las denegaciones de visados se suceden por “motivos arbitrarios: la prueba osteomética se dice que revela que los que constan como menores de edad, perfectamente identificados en los registros públicos, no lo son; la aparición de edad distinta del padre y reagrupante en un documento; la adquisición de la mayoría de edad de un menor a la espera, en las colas varios días de una cita en la Embajada; el desistimiento de la solicitud por falta de aportación de un documento cuando ni siquiera I se devuelve copia sellada corno justificante y prueba de su presentación, etc.”.

En este sentido, es cierto que el extranjero con residencia legal de un año en España, cuando recibe autorización para residir otro año en nuestro país, adquiere el derecho a solicitar la reagrupación de su cónyuge, descendientes menores y ascendientes dependientes. Para ello pide ante la Subdelegación del Gobierno de su provincia la oportuna autorización a favor de sus familiares. Luego, con esa autorización, sus familiares deben solicitar un visado ante la Oficina Consular más cercana a su residencia.

A partir de ahí, el Reglamento de Extranjería, en el artículo 43, establece la necesidad de que el solicitante de visado vuelva a presentar la documentación acreditativa de identidad y de vínculo familiar que ya presentó el reagrupante en España de acuerdo con el artículo 42. La razón de esta nueva solicitud se debe a que difícilmente pueden las 51 Subdelegaciones del Gobierno ser expertas en documentos de identidad y certificados de registros de más de cien países con exigencia de visado.

En su respuesta, el Gobierno afirma que “la Sección Consular de la Embajada de España en Dakar constata diariamente en las solicitudes de reagrupación familiar numerosos intentos de fraude, en los que el solicitante se hace pasar por descendiente del reagrupante en España o simula matrimonio con dicha persona, o miente para hacerse pasar por menor”.

En ese sentido, afirma el Gobierno que los documentos aportados por los solicitantes de visados provienen de “registros muy diversos y a menudo de poca fiabilidad”. La Embajada de España en Dakar tiene circunscripción consular en la actualidad sobre seis países: Senegal, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Sierra Leona y Cabo Verde. Varían la credibilidad y fiabilidad de los documentos de los Registros de esos países. Pero, según el Gobierno, “funcionan relativamente bien los registros de Cabo Verde y Senegal, y eso hace más fiables sus certificados. Por su parte, desde la Oficina Consular en Dakar se ha constatado la poca fiabilidad de los Registros de Gambia y de Guinea Bissau, países donde se puede obtener un certificado auténtico pero de contenido falso por pocos euros”.

La situación podría ser tan grave, que el Gobierno admite que la Oficina Consular en Dakar estudia la posibilidad a medio plazo y tras las consultas preceptivas de establecer una prueba de ADN, al modo que lo hacen en la actualidad las Oficinas Consulares de España en China y Nigeria: “De este modo, se podrá agilizar la expedición de visados para los verdaderos solicitantes y descartar a los falsos. Éste es el objetivo de la Oficina Consular en Dakar: un mejor y más rápido servicio a los solicitantes de visados y una más efectiva lucha contra el fraude”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios