Esta es la conclusión provisional de los informes realizados con carácter interno por los técnicos de la Fundació Palau de les Arts Reina Sofía y de Cacsa, a partir del pupitre de control, una especie de 'caja negra' que graba todos los movimientos, aunque aún se está a la espera de que se concluyan los que están elaborando la UTE adjudicataria, integrada por Thyssen, Waager-Biro y Chemtrol, y de la Dirección Facultativa de las obras, que estudian asimismo cómo instalar una plataforma fija para cubrir el agujero y poder representar los espectáculos.
Aun así, la avería, por la que la Generalitat exigirá indemnizaciones a la aseguradora Maphre, ha obligado a aplazar la ópera 'La bella y la bestia' a la próxima temporada, mientras se estudian alternativas para no retrasar el estreno de Don Giovanni y poder mantener en cartel Cyrano de Bergerac.
Camps explicó que el incidente se produjo a las 11.10 horas del pasado sábado cuando se bajó "sin problemas" la plataforma escénica que en ese momento estaba con otro escenario sobre ella hasta el nivel conocido como menos 14, para proceder a la subida del escenario de la ópera Don Giovanni, cuyo ensayo se iba a realizar a las 15.00 horas, y que pesaba tres toneladas frente a las 80 toneladas que puede elevar "con normalidad" e incluso llegar a las 90 toneladas.
El siguiente paso fue retirar las vallas de seguridad que garantizan que no había ningún operario debajo de la plataforma escénica cuando está descendiendo para cambiar los 'boxes', un escenario por el otro, que también se llevó a cabo "sin ningún tipo de problema". Así, se colocó el nuevo escenario sobre la plataforma, se volvieron a colocar las vallas de seguridad y se procedió a elevar la plataforma principal que debía ascender hasta el escenario a una velocidad que en su inicio está prefijada para que sea más lenta y que posteriormente fue incrementándose hasta los 0,10 metros por segundo, "muy por debajo" de la velocidad máxima que se sitúa en 0,18 metros por segundo.
Cuando la plataforma estaba a un metro se observó que estaba cediendo uno de los vértices y procedió "inmediatamente" a detener toda la maniobra, aunque ese desnivel provocó que parte de la plataforma y el escenario que estaba sobre ella se apoyara sobre una de las paredes laterales de la propia caja escénica. De este modo, la parte apoyada quedó a un metro, mientras la que quedó en suspenso, en la que no fallaron los mecanismos mecánicos para que subiera, quedó a tres metros sobre el nivel de la cuota menos 14 y provocó daños "leves" en el escenario de la ópera.
El conseller, que señaló que los motores averiados serán enviados a un departamento de análisis de un laboratorio de investigación, recalcó que todo el equipo escénico, que costó 27 millones de euros, fue en su momento supervisada por la Dirección Facultativa y tras pasar todas las pruebas entragada a la Fundación.
Al respecto, recalcó que "se cumplieron todas" las medidas de seguridad de balizamiento del perímetro de la plataforma principal, inspección ocular previa del correcto estado de la plataforma, comprobación de los parámetros técnicos a través del pupitre de control, y situación de los operarios, incluido el 'hombre muerto', que se encarga de apretar un botón que cuando deja de presionarlo la maquinaria deja de funcionar.
Camps incidió en que "no existió en esta avería ninguna responsabilidad por mala gestión" ya que afirmó que los operarios contaban con una correcta formación, como prueba, dijo, que no se diera fallo humano, por lo que afirmó que "no hubo ninguna prisa ni anticipación" en la inauguración del coliseo, en el que se han invertido 350 millones de euros. De hecho, mantuvo que las "tensiones" con el arquitecto del proyecto Santiago Calatrava fueron porque "su afán perfeccionista" para acabar las otras salas es "cara" y "choca con lo materialmente posible".
Asimismo, explicó que el Palau de les Arts mantiene un contrato de mantenimiento con la empresa Thyssen una póliza de seguros de daños materiales con Mapfre con cobertura de hasta 300 millones de euros por el continente y 4 millones por el contenido, ante quien ya se ha declarado el siniestro para reclamarle una indemnización por los desperfectos ocasionados, así como por daños y perjuicios por la "mala imagen" que ha ocasionado a la Generalitat y el lucro cesante que ha dejado de percibir.
Camps señaló que hasta que se finalicen todos los informes sobre las causas del incidente, especialmente el de los peritos de la compañía aseguradora, no se puede modificar la situación en la que se encuentra la caja escénica ni la plataforma móvil.
Así, una vez concluidos, se procederá, como solución provisional a fijar una plataforma sobre la caja escénica que en estos momentos está sin ningún tipo de cubierta, para que se pueda representar sobre ella los espectáculos. La Dirección Facultativa y la UTE adjudicataria están ya estudiando las obras que hay que acometer para instalarla, que se prevé para finales de año o principios de 2007.
Programación
Por su parte, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, quien criticó que "haya medios de comunicación que hayan informado de nuestra dolencia sin haber informado de nuestra existencia", detalló los "ajustes" que sufrirá la programación partiendo de la hipótesis de que en breve se instalará está plataforma fija y aseguró que conservará "los mismos niveles de calidad". No obstante, garantizó el derecho a rescendir los abonos de quien no esté conforme con estas variaciones.
Así, no descartó un retraso de la ópera Don Giovanni, aunque señaló que su director Lorin Maazel está estudiando alternativas en su puesta en escana para poderla estrenar el próximo día 16 como estaba previsto. Sin embargo, 'La bella y la bestia' de Glass ha tenido que ser aplazada a la próxima temporada por su "complejidad escénica" y en su lugar, para mantener los 15 espectáculos del abono, se incluye 'Mozart Andante', que "pese estar destinada al público infantil es de gran calidad", destacó.
Del mismo modo, también se están buscando alternativas para 'Cyrano de Bergerac', de Alfano, o en caso de no poderse hacer, encontrar una sustitución, al igual que la gala benéfica de Unicef, que se ha suspendido, y el concierto de Cobos, que se trasladará de fecha.
En cambio, se mantienen la zarzuela 'La bruja', de Ruperto Chapí, 'Simon Bocanegra' de Verdi y las dos primeras jornadas de la tetralogía del Anillo del Nibelungo de Wagner: 'El oro del Rin' y 'La Valquiria'.
Font de Mora afirmó que se devolverán inmediatamente el importe por la suspensión de La Bohème y el recital lírico del pasado lunes que, afirmó, el público
"comprendió". De hecho, afirmó que sólo se produjo una reclamación y 30 solicitudes de información de un aforo de 1.700 personas.