El congoleño de la NBA jugará con nuestra Seleccíon
El Gobierno 'ficha'a Ibaka para España concediéndole la nacionalidad
viernes 15 de julio de 2011, 14:57h
Actualizado: 16 de julio de 2011, 19:18h
El pívot de origen congoleño Serge Ibaka, jugador de los Thunder de Oklahoma de la NBA, podrá jugar con España el Eurobasket que se disputa en Lituania a finales de verano después de que el Consejo de Ministros le concediera el viernes la nacionalidad.
Ibaka, de 21 años, estaba pendiente de la tramitación de su nacionalización para poder competir con el equipo nacional, ya que el seleccionador de España, Sergio Scariolo, ya le había preconvocado.
"El Consejo ha dado luz verde a la nacionalización del pívot de baloncesto y jugador de la NBA Ibaka. Sé que la noticia va a hacer felices a muchos aficionados a este deporte que tantos éxitos ha dado a nuestro país", dijo el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Quiero acabar con una frase que él ha pronunciado hace nos días (...): 'Le debo todo a España, me he formado como jugador y como persona allí y está claro que sería un honor devolver en la pista todo lo que me ha dado en la vida'. Todo un ejemplo de patriotismo", agregó Blanco, que se estrenaba como portavoz del Ejecutivo.
Si no hubiera llegado a tiempo, Scariolo podría haber recurrido a Nikola Mirotic, el jugador montenegrino del Real Madrid nacionalizado español. Sólo un deportista nacionalizado puede ser convocado, según las normas.
Scariolo seleccionó una lista de 15 jugadores que se reducirá a 12 antes del 31 de agosto, cuando España iniciará la defensa del título europeo logrado en Polonia en 2009.
El jugador, de 2,08 cm, nació en Brazzaville, República del Congo, y lleva dos años jugando en la NBA. En los últimos playoff promedió 7,3 rebotes por partido y 9,8 puntos.
No obstante, Ibaka se formó como jugador en España. Llegó al CB L'Hospitalet en 2007, con tan solo 17 años, y en 2008 fue el baloncestista más joven que se presentó al draft de la NBA, en el que fue elegido en el número 24 por Seattle SuperSonics, ahora Oklahoma City Thunder.
Antes de dar el salto a la NBA pasó esta temporada 2008-2009 en el Ricoh Manresa de la ACB.