www.diariocritico.com

Comercio interior

141 millones para impulsar su competitividad

141 millones para impulsar su competitividad

jueves 07 de diciembre de 2006, 10:12h
El Gobierno andaluz destinará 141,3 millones de euros a proyectos para impulsar la competitividad del sector comercial en los próximos cuatro años.

Así se recoge en el proyecto del III Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010, que ha sido presentado ante el Consejo de Gobierno por el titular de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

El nuevo plan, cuyo presupuesto se incrementa en un 16,7 por ciento respecto al ahora vigente, prestará especial atención a la modernización tecnológica y al desarrollo de nuevos formatos comerciales.

Plata, que reseñó las novedades del proyecto en rueda de prensa, subrayó que se pretende impulsar un comercio "moderno y de mayor calidad", capaz de ofrecer un "mejor servicio".

Entrará en vigor a partir de junio de 2007, siguiendo los criterios del nuevo Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC) 2007-2010, que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde para iniciar los trámites para su elaboración.

El documento, consensuado con los principales agentes económicos y sociales de la comunidad y con un carácter flexible para adaptarse a las transformaciones de la actividad, plantea como principales objetivos la consolidación de un sistema equilibrado para el sector, la revitalización de los espacios comerciales y la atención prioritaria a las pymes y a las áreas rurales.

La estrategia de la Junta para los próximos años recoge un total de 68 medidas específicas, agrupadas en 22 líneas de acción y cuatro grandes programas: formación e información; optimización de la eficiencia empresarial; ordenación territorial y relación comercial, y calidad y comercio rural.

A través de estas medidas se financiarán los planes municipales de urbanismo comercial y de revitalización de cascos históricos, además de apoyar la diversificación y promoción de la oferta en el ámbito rural, especialmente la relacionada con la artesanía y la gastronomía.

Centros comerciales abiertos

El plan también impulsará el establecimiento de centros comerciales abiertos de segunda generación, la modernización de mercados municipales, la implantación de sistemas de calidad, el desarrollo de programas de formación especializados, la consolidación de la red andaluza de recintos de congresos, la cooperación empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías de comercio electrónico y trabajo en red.

Los centros comerciales abiertos supone el desarrollo de lugares de excelencia aprovechando el marco de los centros históricos de las ciudades. Orientados no sólo al turista, ofrecerían "servicios especializados y diversificados", que realcen la propia idiosincrasia de estos espacios monumentales.

Igualmente, añadió el consejero, se elaborarán planes especiales de urbanismo para una mejor adecuación de este comercio.

En la misma línea, abogó por atraer ferias y encuentros, sobre la base de la red de espacios que existe en la comunidad, retomando así un turismo de congresos con gran repercusión en la economía andaluza.

Paulino Plata también destacó las medidas previstas para dinamizar el comercio rural en municipios de menos de cinco mil habitantes, como el apoyo a las producciones locales y una mayor vinculación de estos establecimientos comerciales con el sector turístico.

Planes anteriores

El documento presentado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte sucederá al todavía vigente II Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2003-2006.

Durante los tres primeros años de su desarrollo, este plan ha supuesto una inversión de 102 millones de euros, del total de 121 millones consignados.

Entre 2003 y 2005 la Administración andaluza atendió 10.221 solicitudes de modernización de pymes, 583 iniciativas de asociaciones del sector para impulsar proyectos como los centros comerciales abiertos y 551 peticiones de ayuntamientos, entre otras.

Coincidiendo con la aplicación del II Plan, el sector comercial andaluz ha experimentado una evolución positiva, al incrementar en un 5,9 por ciento su volumen de ventas y en un 12,2 por ciento el número de establecimientos (17.474 en términos absolutos) respecto a 2002.

En el mismo periodo, hasta 2005, el empleo registró una progresión del 16 por ciento, con 66.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios