Collado Villalba
miércoles 22 de agosto de 2007, 14:49h
Este municipio serrano se halla inmerso en un espacio protegido de la Comunidad Autónoma, el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares y dispone del área recreativa de La Poveda, poblada por encinas y fresnos.
A menudo llamado, a secas, Villalba, este municipio serrano está en el noroeste de la comunidad, a 41 km de la ciudad de Madrid. El río Guadarrama atraviesa sus tierras, y su núcleo histórico se eleva poco más de 900 m sobre el nivel del mar, ya en la sierra del mismo nombre que el citado curso fluvial. Buena parte de su término municipal se halla inmersa en un espacio protegido de la comunidad autónoma, el Parque regional de la cuenca alta del Manzanares.
Población
Con una población por encima de los 57.000 habitantes dispone del área recreativa de La Poveda, poblada por encinas y fresnos.
Qué ver
Del pasado de la localidad quedan numerosos vestigios desde el prehistórico neolítico, pasando por la romanización, de la que recibe parte de su nombre (Villae Alba), y por la presencia medieval de los musulmanes; como algunas fuentes con bóvedas de ladrillo, de las que tan sólo queda una, o distintas sepulturas antropomórficas talladas en piedra. La iglesia románica del Enebral, con su galería porticada y su torre de sillería de granito es su principal edificio. La iglesia parroquial de San Antonio también tiene algún interés. Junto al edificio del Ayuntamiento hallaremos la llamada piedra del Concejo, en la cual se llevaban a cabo las reuniones de los concejos a partir del siglo XVII. La única fuente de la época de dominación musulmana que todavía se conserva es la que recibe el nombre de fuente del Caño Viejo, convenientemente restaurada. Probablemente su monumento estrella por lo extraño y poco habitual de su existencia sea el dolmen de Entretérminos, un auténtico megalito datado hacia el IV milenio a. C.
Fiestas
La fiesta mayor de Collado Villalba se celebra en julio, en honor a Santiago Apóstol. Dadas sus características como lugar turístico de primer orden, está bien dotada de hipermercados, centros comerciales y de ocio.