El español 'Paquillo' Fernández inauguró el medallero de la delegación nacional en los Mundiales de atletismo de Osaka colgándose la plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha, en la que el triunfo correspondió por tercera ocasión consecutiva al ecuatoriano Jefferson Pérez.
El sudamericano demostró de nuevo ser un superclase de la marcha, con su tercer oro mundialista, y se impuso en la prueba en la que estaban depositadas todas las esperanzas del atletismo nacional para reencontrarse con el oro en un tiempo de 1:22.20.
'Paquillo', en una enconada lucha con el tunecino Hatem Ghoula, realizó un esprint extraordinario en la recta de meta del estadio para arrebatarle 'in extremis' la presa plateada al africano y repetir la posición de los dos últimos Mundiales.
Los jueces desposeyeron a 'Paquillo' Fernández de su medalla de plata una vez rebasada la línea de meta. El granadino había conseguido una meritoria plata, que era la tercera consecutiva en un Mundial, después de un arranque de coraje, recortando en la última recta de meta producto de un imponente 'sprint' la distancia con el tunecino Hatem Ghoula. 'Paquillo' festejó, con bandera de España en mano y abrazo incluido con su entrenador Robert Korzeniowski, la presea plateada, asumiendo que Jefferson Pérez volvía a cruzarse en su camino por el anhelado oro, pero el juez principal de la competición consideró irregular el 'sprint' y descalificó al español, privando a la delegación nacional de su metal más seguro en los Mundiales de Osaka.
La decisión sorprendió a toda la representación española porque la técnica de 'Paquillo', una de las más depuradas, le había permitido superar toda la prueba sin ningún aviso, al igual que Jefferson Pérez. Finalmente, una reclamación de espàña prosperó y el de Guadix fue restituido en su segundo lugar.