www.diariocritico.com

La amenaza de ETA

Cuarto atentado de la banda desde la ruptura formal del alto el fuego

lunes 10 de septiembre de 2007, 07:29h
La organización terrorista ETA hizo explosión de un artefacto este lunes cerca del casco antiguo de Logroño, llevando así a cabo su tercer atentado desde que rompió el alto el fuego formalmente con un comunicado hecho público el pasado 5 de junio.

   El anterior atentado, y el primero que causó heridos, lo perpetró colocando un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Durango en la madrugada del pasado 23 de agosto. Dos guardias civiles resultaron heridos leves y fueron dados de alta horas después.

   Antes, el 25 de julio, ETA colocó dos pequeños artefactos en las inmediaciones del recorrido que ese día hacía el Tour de Francia por Navarra, sin causar heridos ni daños materiales.

   Además, el pasado domingo la banda avisó a la DYA de San Sebastián de la colocación en plena operación retorno de las vacaciones de agosto de cinco artefactos explosivos en otras tantas carreteras de Guipúzcoa, Santander, La Rioja y Burgos. Finalmente sólo hizo explosión el colocado en La Rioja causando escasos daños materiales.    

   Tanto en aquel ataque, como en el caso del atentado de esta noche en Logroño como en el de Navarra, a diferencia del perpetrado en Durango, la organización terrorista avisó previamente de que se iban a producir las deflagraciones.


MATERIAL INCAUTADO Y ATENTADOS FRUSTADOS

   Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y francesas han incautado a la banda terrorista ETA gran cantidad de material explosivo y armas desde el fin del alto el fuego con los que han evitado nuevos atentados.

   La última intervención tuvo lugar ayer tras la detención de cuatro miembros de la banda en la localidad francesa de Cahors. Los arrestados, Ander Múgica Andonegi, Alaitz Aramendi Jaunarena, Luis Ignacio Iruretagoiena y Oihan Barandalla Goñi, fueron sorprendidos en una casa en la que, tras los registros pertinentes, fueron intervenidos 100 kilos de polvo de aluminio, 80 kilos de nitrato amónico y 24 kilos de azufre.

   Estos materiales son los utilizados para la fabricación de amonal. Además, las fuerzas de seguridad se hicieron con dos rollos de cordón detonante, seis bolsas de pentrita, 30 detonadores, una bombona de oxígeno y dos ollas de cocina. Además, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los terroristas tenían preparado un coche bomba para hacerlo explotar de manera inminente.

   Por otra parte, el mismo día del atentado en Durango, la policía francesa halló un piso en el departamento de Loire (centro-este de Francia) presuntamente vinculado al aparato logístico de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En el interior de la vivienda, los agentes encontraron, entre otras cosas, material de laboratorio para la fabricación de material explosivo.

   Antes de esta operación, el 13 de agosto, la policía francesa incautó a ETA diverso material encontrado en la bajera de un garaje de un hotel en Biarritz (Francia). En ese lugar, se hallaron más de 100 kilos de cloratita --ya confeccionada a partir del clorato potásico-- y 5 kilos de pentrita, un explosivo mucho más potente y que ETA suele combinar con la cloratita para ampliar la magnitud de las deflagraciones. Además, en el almacén había más de 170 detonadores, dos bombas-lapa ya confeccionadas, tres rollos de cordón detonante y temporizadores, así como diversa documentación.

   Asimismo, fueron halladas tres pistolas, todas ellas del calibre 9 milímetros. Dos de ellas son de la marca Browning y una tercera de Smith & Wesson. De ésta última se coteja en los archivos policiales por si fuera una de las alrededor de 350 que de esta marca y calibre robó ETA en una empresa de Vauvert en octubre de 2006.


ABANDONADO EN UN TAXI

   Antes de eso, el pasado 19 de julio, un etarra --tras percatarse de la proximidad de un control de la Guardia Civil-- huyó abandonando en el taxi en el que viajaba desde Castellón a Tarragona una bolsa de deportes que contenía una fiambrera de color blanco con seis detonadores, dos temporizadores del tipo lapa preparados con ampolla de mercurio, una bolsa con cordón detonante y otra bolsa de plástico con un polvo blanco que podría ser pentrita.

   Por su parte, el 11 de julio, son detenidos en Angulema (sur de Francia) dos presuntos integrantes del 'aparato militar' de ETA, Iker Mendizábal, que estaría al frente del subaparato de aprovisionamiento de armas y explosivos, y Jon García González, miembros de la dirección de logística.

   En la furgoneta robada que conducían en el momento del arresto se les incautó distinto material utilizado por la banda para la fabricación de artefactos explosivos, entre el cual había un centenar de bolsas con hidróxido de magnesio, así como una pistola automática y un revólver marca "Smith & Wesson", proveniente del robo a mano armada cometido por miembros de ETA, el 23 de octubre de 2006, en la sociedad 'Sidam' de Vauvert.

   Además, en el interior de la furgoneta Citroen Berlingo había un centenar de bolsas con polvo marca "Auxitrans", un laxante estimulante a base de hidróxido de magnesio, y un paquete con la anotación "nitrome 35%", conteniendo dos bidones de plástico de 2,5 litros cada uno, con las inscripciones manuscritas "tornado fuel" y "oxytrans".

   También se hallaron nueve juegos de placas de matricula francesa correspondientes a vehículos "Citröen Berlingo" y "Peugeot 307", un detector artesanal de ondas electromagnéticas, un pasamontañas negro, varios documentos nacionales de identidad españoles falsos, 1.100 euros en metálico, dos sacos de dormir, otras tantas mochilas con ropa de vestir, una lámpara de camping gas y pilas de litio y otro material.


COCHE INTERCEPTADO EN HUELVA

   La primera acción de desprovisionamiento efectuada por la Policía tuvo lugar el 21 de junio en Ayamonte (Huelva), donde fue interceptado un coche, modelo Ford Focus, cargado con 115 kilos de explosivos, temporizadores, detonadores y diverso material para la fabricación de bombas-lapa activadas a distancia.

   En concreto, se localizaron 100 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, 10 temporizadores, 8 detonadores, una quincena de imanes, utilizados por ETA para adherir bombas-lapa a los bajos de los vehículos de las personas a las que quieren asesinar, un radio mando y un manual redactado en euskera.


ÚLTIMA AMENAZA DE LA BANDA

   La banda terrorista ETA, en su primer comunicado tras la ruptura formal de la tregua el pasado 5 de junio emitido ayer, responsabilizó al Gobierno del fracaso del proceso de paz y amenazó con seguir "golpeando las estructuras del Estado español en todos los frentes".

   En la nota, enviada a las publicaciones 'Berria' y 'Gara', la banda asumío la autoría de  sus últimos atentados y afirmó que "las caretas han caído", en referencia a las negociaciones frustradas con el Ejecutivo de Zapatero, del que dice que "sólo busca desactivar el proyecto independentista vasco".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios