www.diariocritico.com

Cuarto atentado de la banda desde la ruptura formal del alto el fuego

ETA suma, afortunadamente, otro fracaso en su intento por atentar, esta vez en Logroño

ETA suma, afortunadamente, otro fracaso en su intento por atentar, esta vez en Logroño

· Colocó un coche bomba con casi 100 kilos de explosivos que no llegaron a detonar

lunes 10 de septiembre de 2007, 07:19h
Afortunadamente, ETA suma otro fracaso en su intento por sembrar el terror en nuestro país, aunque el susto ya está dado para los vecinos de Logroño, que este lunes se levantaban de madrugada con el ruido de la explosión del detonador. La banda había colocado un coche bomba con casi 100 kilos de explosivos cerca de la delegación del Ministerio de Defensa pero no llegó a detonar la carga explosiva.

El coche-bomba que la banda terrorista ETA colocó la pasada madrugada en Logroño y que finalmente no explotó por un fallo del cordón detonante, estaba cargado con 61 kilos de explosivos, según informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El vehículo, un Ford Fiesta de color verde, fue robado el pasado lunes, 3 de septiembre, en el Departamento 81 de Francia. Llevaba placas de matrícula falsas de un coche de la misma marca de Fuengirola (Málaga), que habían sido dobladas con una troqueladora robada por la banda en la localidad guipuzcoana de Usurbil, en el año 2002.

El número dos del Ministerio del Interior felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo realizado y expresó "la más absoluta condena" del Ejecutivo al intento de atentado de ETA en Logroño. En este sentido, incidió en que "el camino de la violencia" elegido por ETA es "el camino de su fin" y que a la banda terrorista sólo le espera "la cárcel" y "su eliminación".

Camacho afirmó que el explosivo estaba dentro dos ollas de tipo industrial, que habían sido colocadas en el maletero del coche, unidas a un bidón de líquido inflamable de cinco litros, para que ardiera después de la explosión.

Fuentes de Interior señalaron que el hecho de que el coche apuntara directamente a su objetivo, unido a la poca potencia de la deflagración, llevó a pensar a los investigadores desde el principio que podría haber una mayor carga explosiva y que ésta no había explotado por un fallo o porque pudiera ser una bomba trampa.

Camacho aseguró que esta nueva acción de la banda terrorista pone de manifiesto su deseo de continuar con la violencia, tal y como expresó al anunciar la "ruptura formal" de la última tregua, una actitud con la que sólo conseguirá "intensificar" el esfuerzo de la Fuerzas de Seguridad por acabar con ETA.


Aviso al diario Gara


Sobre las 23,00 horas, una llamada advirtió al diario Gara de San Sebastián de la colocación de una bomba en la capital riojana, cuya Policía Local acordonó una amplia zona en torno a la delegación de Defensa.

Sobre las 23,30 estalló elpequeño artefacto en el Ford Fiesta situado junto a la sede de la delegación de Defensa, artefacto que resultó ser el mecanismo de ignición del coche-bomba, que no llegó a explosionar por algún fallo en el sistema.

Una vez acordonada la zona por la Policía Local se trasladó al lugar de los hechos un equipo Tedax de desactivación de explosivos llegado de Pamplona, y más tarde un segundo equipo trasladado desde Bilbao.

Al lugar del atentado llegaron varias ambulancias, vehículos de bomberos, Policía Nacional y Local y Guardia Civil, que mantuvieron un rígido cordón de seguridad en torno al lugar del atentado.

El alcalde de Logroño, el socialista Tomás Santos, que estuvo durante toda la noche en el lugar del atentado, tranquilizó a la población en la seguridad de que las Fuerzas de Seguridad del Estado acabarían desactivando el coche-bomba, como finalmente hicieron.

Santos convocó a la ciudadanía a una concentración de protesta a las 11,00 horas de hoy en la plaza del Ayuntamiento de Logroño y anunció la difusión de un comunicado de repulsa de la violencia terrorista.

En el lugar del atentado estuvo también él consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, además de otras autoridades gubernamentales y municipales.

La Policía finalizó la desactivación sobre las 07,30 horas y levantó el cordón de seguridad, de forma que pudo verse el coche-bomba con el portón trasero reventado.

Junto al vehículo estaban dispuestas varias bolsas de plástico azul que contenían los 80 kilos de explosivo.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, elogió la pericia de las fuerzas de seguridad y les agradeció su trabajo en la desactivación de una bomba que de haber estallado hubiera causados enormes daños.

El 10 de junio de 2000 ETA hizo estallar un coche-bomba, cargado con entre 25 y 40 kilos de dinamita, en la Gran Vía de la capital, junto a uno de sus edificios emblemáticos, que causó gravísimos daños en una amplia zona de la ciudad y obligó a desalojar a una veintena de familias, aunque no hubo desgracias personales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios