www.diariocritico.com

Camino a la Eurocopa

España cumple con Letonia (2-0) y es segunda de grupo, aunque sigue la fuerte polémica

España cumple con Letonia (2-0) y es segunda de grupo, aunque sigue la fuerte polémica

jueves 13 de septiembre de 2007, 00:03h
La selección española de fútbol se impuso (2-0) a Letonia en el estadio Tartiere de Oviedo, después de adelantarse muy pronto en el marcador -min.13- por mediación de Xavi Hernández y de realizar una muy buena segunda mitad, en donde la entrada de Iniesta en el campo impulsó un nuevo tanto, logrado por Fernando Torres.

   La victoria sirvió para devolver a España a la segunda plaza del grupo F, que momentáneamente le clasifica para la Eurocopa 2008.  

   Los tres puntos fueron lo mejor de la noche ovetense. El resto, más de lo mismo, un rival de segundo nivel, falta de pegada y sufrimiento innecesario en el epílogo del choque -hasta el gol de Torres (min.85)-, que cierran casi 10 días de concentración, en los que España ha desbancado de la segunda plaza del grupo F a Irlanda del Norte y que por contra, los dos puntos cedidos en Islandia provocan que la nueva enemiga del equipo de Aragonés sea Dinamarca, que venció (4-0) a Liechtenstein.

   Al final, sólo Albelda, y porque Xabi Alonso cumplía sanción por roja directa, fue la novedad en el once titular del 'Sabio de Hortaleza', quien volvió a confiar en Xavi Hernández, el autor del primer tanto español (min.13) y el más destacado en la primera mitad, para conducir el juego ofensivo del equipo español, en detrimento de Iniesta, que jugó prácticamente la totalidad de la segunda mitad al sustituir al desaparecido Villa.

   Los defectos españoles no son nuevos. Los defensivos son cada vez más alarmantes. En la única llegada letona al área de Casillas, Maris Verpakovskis, el ex del Getafe, estuvo a punto de empatar la contienda (min.35) antes del descanso. Colectivamente España cerró mal los pocos conductos de los visitantes, pero individualmente los dos centrales españoles -repitieron Marchena y Juanito- y Pernía volvieron a naufragar.

   En el otro lado de la balanza, la juventud que atesora el equipo, en el que llegaron a coincidir sobre el césped Xavi, Cesc, Iniesta, como falso extremo izquierdo, y Fernando Torres. Fueron los mejores minutos de España, era el ecuador del segundo periodo, y los tres 'pequeños', especialmente acertado estuvo Xavi, habilitaban continuamente al 'Niño', quien gracias a un rechace anotó (min.85) el segundo tanto español.

   El futbolista del Liverpool, una paradoja en sí mismo, aprovechó un rechace complicado para conseguir su primer gol con la selección, un año después del último (2 de septiembre ante Liechtenstein en Badajoz).

   La efeméride resume las dudas del ex atlético con la selección. Ante Letonia jugó todo el partido, pero con demasiados nervios que provocaron numerosos errores del '9' español en la ejecución final de las jugadas ofensivas. Llamativa fue la oportunidad que desperdició nada más comenzar el choque (min.11), cuando no transformó en gol un gran pase de Xavi.

   No tuvo mucha más suerte su compañero de batalla, el asturiano David Villa, quien en un estado de forma algo preocupante vio como en su tierra le sustituían restando casi 45 minutos para el final, suscitando algún abucheo de la grada.

   El próximo capítulo para España será el duelo en Aarhus (Dinamarca) ante la selección anfitriona, que, como España, depende de sí misma para ser segunda del grupo F, una vez que Irlanda del Norte se ha desfondado (2-1 perdió en Islandia).


- FICHA TÉCNICA:

   -2  - ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Marchena, Pernía; Joaquín (Angulo, min.78), Albelda, Xavi, Silva (Cesc, min.69); Fernando Torres y Villa (Iniesta, min.48).

   - 0 - LETONIA: Vanins; Klava, Zirnis, Ivanovs, Gorkss; Bleidelis (Visnakovs, min.75), Laizans, Rubins, Astafjevs; Karlsons (Pahars, min.63) y Verpakovskis (Blanks, min.89).

   --GOLES:   1 - 0. Min, 13. Xavi.   2 - 0. Min, 85. Fernando Torres.  

   --ÁRBITRO: Alon Yefet (ISR). Amonestó a los letones Astafjevs (min.51) y Gorkss (min.61).

   --ESTADIO: Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo, 26.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios