www.diariocritico.com

Un ex guerrillero dice que el argentino simboliza valores aún vigentes

Los políticos abandonaron en la selva boliviana al Che Guevara

Los políticos abandonaron en la selva boliviana al Che Guevara

miércoles 10 de octubre de 2007, 00:17h
El cubano Harry Villegas, superviviente de la guerrilla que en los años 60 desembocó en la muerte de Ernesto "Che" Guevara en la selva boliviana, afirmó en Chile que los combatientes fueron derrotados "por el abandono de sectores políticos que les habían prometido apoyo".
Villegas, conocido como "Pombo", señaló a corresponsales extranjeros que, además de ese "abandono", la guerrilla del Che fue derrotada en Bolivia hace 40 años por diversos problemas físicos que afectaron a los combatientes.

"La principal fuente de apoyo político provenía del partido comunista boliviano, de un grupo peruano y de otros sectores que inicialmente respaldaron la lucha guerrillera", dijo Pombo, general retirado del ejército cubano y actual diputado en su país.

Villegas recordó que sobre el final de la campaña la guerrilla estaba formada por sólo diecisiete combatientes, enfrentados "contra todo un ejército (boliviano) asesorado por los estadounidenses".

Para "Pombo", el Che "es la revolución cubana y la revolución cubana es el Che". "No se puede renunciar a una obra que has construido", subrayó Villegas, uno de los tres guerrilleros que tras la muerte del Che, el 8 de octubre de 1967, mientras era prisionero del ejército boliviano, lograron eludir la persecución de las tropas y llegar hasta territorio chileno.

Sus compañeros en la escapada fueron el también cubano Daniel Alarcón Ramírez, "Benigno", que en los años 90 se decepcionó de la revolución cubana y actualmente vive en Francia, y el boliviano Guido "Inti" Peredo, que posteriormente volvió a las montañas y murió junto a su hermano, Jorge "Coco" Peredo.

Los guerrilleros que se escaparon de los militares de Bolivia fueron recibidos en Chile por el entonces senador Salvador Allende, que días después viajó con ellos hasta Tahiti, donde los contactó con las autoridades cubanas.

Para Villegas, de 66 años, el Che "era un ejemplo de sacrificios y simbolizaba valores que la sociedad hasta hoy ansía" y, con seguridad, afirmó que si el mítico comandante de origen argentino estuviese vivo, "compartiría el actual devenir de la revolución cubana".

"Sólo en Cuba hemos rozado un poco toda esa concepción del Che, de construir una sociedad más justa, donde el hombre sea más libre", afirmó Pombo.

"Si me preguntaran cómo quisiera que fueran nuestros hijos diría que como el Che", enfatizó.

Harry Villegas se encuentra en Chile para participar en actos conmemorativos de los 40 años de la caída del Che y reunirse con dirigentes y parlamentarios de izquierda chilenos.

En Chile existió una rama local del "Ejército de Liberación Nacional", como denominó Guevara a su guerrilla boliviana, y varios de sus miembros cayeron posteriormente en Bolivia, entre ellos el periodista Elmo Catalán y el ex oficial de Carabineros Tirso Montiel, entre otros.

El jefe de los "Elenos" chilenos fue el dirigente socialista Arnoldo Camú, muerto en Santiago el 11 de septiembre de 1973, cuando combatía contra las fuerzas golpistas que encabezaba el general Augusto Pinochet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios