La ciudad de Madrid reutilizará el agua procede de 20 pozos de aguas freáticas para el baldeo de calles, el riego de zonas verdes o la extinción de incendios. Esta medida ahorrará 4,4 hectómetros cúbicos al año, el equivalente al consumo de una ciudad como Ávila. De los 20 pozos, seis están ya en funcionamiento: cuatro situados en Metro y dos en otro tipo de túnel.
La explotación de los pozos permite reutilizar un agua que de otra manera acabaría en la red de alcantarillado. La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitó este miércoles el de la estación de Batán, que gracias a un depósito de 15 metros cúbicos almacena el agua de las filtraciones del nivel freático y permite reutilizarla en el riego de zonas verdes y el baldeo de calles mediante camiones cisterna.
.jpg)
Además, el agua excedente es analizada automáticamente para comprobar su calidad y, si es adecuada, se desvía a través de una torrentera natural hasta el Arroyo Meaques, que discurre por la Casa de Campo. De este modo, se aumenta su caudal, que es aprovechado por el lago.
Además de los seis pozos cuyas aguas se reutilizan en los próximos años se explotarán al menos 14 más, aunque este número puede aumentar debido a la ampliación del Metro. Los 4,4 hectómetros cúbicos que se obtendrán de los pozos al año, sumados a los que se conseguirán cuando esté terminada la Red de Agua Regenerada permitirán contar con 26 hectómetros de agua adicionales, una cantidad con la que se pueden regar 3.500 hectáreas de zonas verdes y baldear 4.240 de calles.
La delegada destacó que Madrid es una "de las zonas españolas que más ha hecho por progresar adecuadamente, utilizando el agua como el recurso preciado y escaso que es". Este trabajo ha sido recogido en el último informe medioambiental sobre España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde se cita a la ciudad de Madrid como ejemplo del aprovechamiento de las aguas residuales para el riego de espacios verdes, según informó el Ayuntamiento.
Además, Botella aseguró que Madrid se ha adelantado al Real Decreto que estudia aprobar el Ministerio de Medio Ambiente para implantar la reutilización de agua en toda España.