www.diariocritico.com

El decreto contra el déficit tendrá que tener más apartados

Las sorpresas del trío de 'reyes' del gobierno de la Comunidad Valenciana

Las sorpresas del trío de 'reyes' del gobierno de la Comunidad Valenciana

viernes 06 de enero de 2012, 12:25h
El peor escenario posible. El nuevo vicepresidente y portavoz, José Císcar, tuvo que debutar el pasado jueves con la comparecencia menos deseada ante los medios tras un pleno del Consell. No presentaba ningún plan estrella. Tampoco la celebración de ningún evento. Esos tiempos ya han pasado. Anunció un decreto de medidas urgentes contra el déficit que se va a traducir en más impuestos, menos 'fiestas', más ajustes en Sanidad y, lo que es más importante, un punto de partida -para muchos muy retrasado por la crisis institucional que se vivió por Gürtel- que supone la ruptura con la cadencia de la herencia de Francisco Camps.
Comenzó la era de Alberto Fabra. Los primeros meses del nuevo presidente fueron de tanteo. Pero, con el final de 2011 y el comienzo de 2012, el dirigente castellonense está decidido ha sacar la catana. La situación de asfixia financiera, unida a la falta de liquidez para pagar a los proveedores, ha obligado al nuevo Consell a dar un giro a su modelo político y económico. El aumento de la presión fiscal es el mejor ejemplo de que las cosas han cambiado. 

La comparecencia de Císcar no dejó de ser simbólica. Era su estreno ante los periodistas como portavoz y estuvo arropado por los otros dirigentes que forman el trío de los recortes ordenados por Fabra. Como si de tres reyes magos, de la política valenciana, se tratarán, Císcar, Enrique Verdeguer -Economía- y José Manuel Vela -Hacienda y Administraciones Públicas- tuvieron que buscar una sala de prensa -debido a los problemas técnicos en el escenario habitual- para comunicar a la sociedad que no hay regalos en el ejercicio recién estrenado.

Una vez conocido el plan para ahorrar 1.000 millones de euros hay tres frases que resumen las opiniones que circulan por la política valenciana: 1) "Se está haciendo lo responsable y lo único posible"; 2) "Se ha perpetrado el mayor ataque a los público por el derroche del pasado"; 3) "El ajuste, aunque necesario, es insuficiente". ((Por cierto, ¿no había nadie en Blanquerías para fijar, en primera persona y sin comunicados, la posición del PSPV respecto al decreto?... era víspera de Reyes)).

Pese a la voluntad del nuevo presidente de prescindir de lo superfluo hay un problema también heredado. Muchos de los grandes eventos, aunque están sujetos a contratos de confidencialidad, tienen cláusulas de penalización. José Císcar no lo dijo con esta crudeza pero dejó entrever que hay contratos que, en caso de no cumplirse, podrían torpedear más el estado de las arcas autonómicas.

Los 'reyes magos' de la economía también se vieron en la paradoja de comunicar que, en lugar de recibir misivas, ahora también escriben cartas. El portavoz anunció que se está preparando un escrito para instar al magnate de la F-1, Bernie Ecclestone, a revisar el acuerdo para el circuito urbano de Valencia. ¿Qué pensará el 'cliente fiel' -un vez al año- del Mercado Central? ¿Y Rita Barberá? Algo tendrá que decir la alcaldesa ya que la mayor parte de los acontecimientos -hípica, tenis...- se concentran en la ciudad de Valencia.

El caso de Canal 9 también forma parte de una parte diferente del menú. Se deja para el postre, como el roscón de reyes. Está en marcha la tramitación de una reforma de RTVV en Les Corts pero todavía queda por ver como se tapa el agujero de la deuda del ente y una plantilla 'ultra-sobre-dimensionada'. Algo habrá que hacer y en breve. Císcar, de momento, quedó empachado en su estreno. "Hubiera preferido no debutar así como portavoz", reconoció ante los periodistas. La 'mano derecha' de Fabra, que exhibió el jueves un tono moderado, serio y seguro, tiene mucho trabajo por delante.

- Diariocrítico de la Comunidad Valenciana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios