www.diariocritico.com
29 de Mayo 2012: Día Internacional del Personal de Paz

29 de Mayo 2012: Día Internacional del Personal de Paz

martes 29 de mayo de 2012, 16:01h
La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) conmocionó a la Humanidad y la  dejó abatida. El zarpazo de la Guerra lo sintieron todos los hombres y mujeres de la época: Sus 55 millones de muertos, 33 millones de heridos  y 3 millones de desaparecidos, pesaban como una losa.

La Carta de Naciones Unidas (San Francisco, 26 de junio de 1945) fue un rayo de ilusión y esperanza de futuro. Que no volviera a repetirse tan magna tragedia. Invita "a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos".

Pero los políticos que redactaron la Carta sabían de la tendencia tradicional de gobernantes e instituciones de resolver sus problemas, por medio de la violencia y de la guerra. Por ello, establecieron unos principios. Entre ellos el 3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia.

Y como también temía que el Principio no se cumpliera por algún Estado, establecieron el Capítulo VI Arreglo pacífico de Controversias y el Capítulo VII Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. No se equivocaron en sus previsiones. Tres años después, en 1949, Naciones Unidas se vieron obligadas a organizar las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y desplegar en Oriente Medio a observadores militares desarmados de la ONU, para vigilar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos Árabes. Desde entonces no han cesado los conflictos en el mundo y Naciones Unidas, se han visto obligadas a realizar 50 operaciones de la paz, con la participación de contingentes de 120 países con más de 800.000 Cascos Azules y personal civil. Estas Operaciones para establecer la Paz han requerido que más de 2.980 efectivos de personal militar, policial y civil hayan perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades.

Y también a causa de Desastres Naturales, como en el terremoto de Haití (en enero de 2010) en el que perdieron la vida más de 100 personas. Por este empleo de Cascos Azules en situaciones catastróficas provocadas por los Desastres Naturales o Tecnológicos, que requieren una preparación especialización, y material distintos a la que reciben los Cascos Azules, antes de entrar en acción, venimos preconizando que Naciones Unidas deberían organizar los Cascos Verdes, con preparación y medios adecuados.

Un ejemplo del éxito de la labor que se conmemora el 29 de mayo es que va ingresar Croacia en la Unión Europea el 1 de julio de 2012, tras siete años de negociaciones, para convertirse en el 28 Estado de la Unión Europea.

La desintegración de la ex Yugoslavia de Tito, dio lugar en diciembre de 1995 al conflicto de Bosnia-Herzegovina y allí actuaron las fuerzas de Naciones Unidas (UNMIBH).

En Croacia en 1992 estuvieron las fuerzas de UNPROFOR, de 1995 a 1996 las de UNCRO, y desde entonces UNMOP para realizar la desmilitarización de la península de Previata, un área estratégicamente situada al sur de Croacia junto a la frontera con la República Federal de Yugoslavia.

Al cumplirse 20 años de la guerra en Yugoslavia, la incorporación de Zagreb a la Unión Europea, muestra la consolidación democrática y el fin de la guerra en los Balcanes. Un éxito de Naciones Unidas.

El apoyo europeo para que se haya podido realizar esta incorporación ha sido muy grande y realizado por el Acuerdo de Estabilización y Asociación firmado en 2001, que señala las condiciones político-económicas y el respeto a los Derechos Humanos, para poder ser Miembro de la Unión Europea.

El Día Internacional del Personal de la Paz de las Naciones Unidas fue creado el 11 de diciembre de 2002, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/129, para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz. En 1988 les fue otorgado el premio Nobel de la Paz a las Fuerzas de la Paz de las Naciones Unidas. Con motivo de sus 50 años de existencia (1948 - 1998) los Cascos Azules o (Boinas Azules) tuvieron un homenaje por parte de la Asamblea General y de los Estados Miembros, con un reconocimiento universal a la labor diaria y a la continuación en el pasado de este cuerpo de paz de las Naciones Unidas.

Este reconocimiento mundial de la sociedad civil de cada Estado, a sus ciudadanos y ciudadanas que cumplen o han cumplido misiones de paz de Naciones Unidas, anima el entusiasmo y alto espíritu con que han cumplido sus misiones en beneficio de la paz entre los hombres.

Fernando De Salas López Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España. Académico de Número de la Academia Belgo-Española de Historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios