www.diariocritico.com

Puede ser grave detonante en el disparo de precios de básicos en México

Y sigue subiendo: crudo en 90 dólares el barril

viernes 19 de octubre de 2007, 01:38h

El barril de petróleo de Texas alcanzó hoy un preció máximo histórico de 89.47 dólares al cierre de la sesión en Nueva York, debido en parte al debilitamiento del dólar, entre otros factores. Tal situación es poco favorables para las expectativas de la economía internacional, por cuanto incide como materia prima esencial el petróleo, pero además de afectar las economías de los paises industrializados, va en detrimento de naciones como México, que a pesar de ser grandes productoras de petróleo, tienen que importar del extranjero hidrocarburos procesados como es el caso de la gasolina, el diessel y el gas natural, que se encarece en los mercados mundiales con la subida del petróleo, que incide en los costos finales de productos industriales y de alimentos básicos, que en meses recientes han subido fuertemente de costo en México para la población en general. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y elMercado de Valores en España)

Al finalizar la jornada de contrataciones en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para noviembre añadían 2.07 dólares al valor anterior, después de tocar 89.69 dólares durante los últimos minutos de la sesión.

Los contratos de petróleo WTI para ese mes han cerrado en cuatro de las últimas cinco sesiones con precios que nunca habían alcanzado desde que en 1983 comenzaron a negociarse ese tipo de contratos a futuro en el mercado de futuros de Nueva York.

Los contratos de gasóleo también finalizaron con precios de récord y los de gasolina mostraron igualmente una firme tendencia al alza a medida que se acercaba el final de la sesión.

Los contratos de gasóleo de calefacción para noviembre añadieron unos tres centavos al valor anterior y cerraron a 2.3493 dólares por galón (3.78 litros) , después de tocar 2.36 dólares, valores ambos nunca vistos desde que en 1978 comenzaron a negociarse este tipo de contratos en el mercado neoyorquino.

El valor de los contratos de gasolina para entrega en noviembre se incrementó en unos cuatro centavos y finalizaron a 2.1851 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para entrega en ese mes recortaron alrededor de 8 centavos a su precio anterior y concluyeron a 7.37 dólares por mil pies cúbicos.

La tendencia bajista en el valor de ese combustible coincidió con la difusión hoy de datos que reflejaron que las existencias de gas aumentaron en 39 mil millones de pies cúbicos en la pasada semana, lo que elevó el total a 3.37 billones de píes cúbicos.

Esa cifra es un 6.7% superior a la media de los últimos cinco años, según cálculos del Departamento de Energía de EU dados a conocer hoy.

Las reservas de petróleo y de combustibles también aumentaron en la pasada semana, pero eso no ha reducido por el momento la presión compradora en el mercado neoyorquino, donde el precio del crudo se acerca ya a los 90 dólares por barril.

Los expertos reiteran que el progresivo debilitamiento del dólar frente al euro y a otras divisas estimula el ánimo por invertir en materias primas como el petróleo y otras que se negocian en dólares en los mercados internacionales.

Además, un dólar más débil abarata el precio del barril de crudo para países con monedas fortalecidas.

El euro se cambiaba hoy a 1.4293 dólares en Nueva York, después de haberse apreciado por encima de los 1.43 dólares.

El fuerte tirón alcista en el precio del crudo ha coincidido también en los últimos días con un incremento de la inquietud por la situación en Oriente Medio y en concreto por la tensión que se ha generado en torno a la frontera entre Turquía e Irak.

El parlamento turco autorizó el miércoles al gobierno de Ankara a realizar acciones militares contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

La autorización es válida por un año y permite hacer uso de ella cuantas veces lo considere necesario el Ejército turco.

La fuerte tendencia alcista en los precios del crudo y de los combustibles se ha mantenido incluso después de conocer el mercado que aumentaron las existencias de crudo y de combustibles almacenados en EU en la pasada semana.

Las reservas de petróleo aumentaron en 1.8 millones de barriles, las de gasolina subieron en 2.8 millones de barriles y las de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, se incrementaron en un millón de barriles.

No obstante, los volúmenes almacenados tanto de crudo como de gasolina y de destilados son inferiores a los niveles del pasado año en la misma época, según cálculos del Departamento de Energía.

****Aprueban en San Lázaro Ley de Ingresos para 2008

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el 2008 en donde se contemplan 2 billones 569 mil 450 millones 200 mil pesos.

La iniciativa a probada esta noche representa 152 mil 532 millones adicionales a la iniciativa que había presentado el presidente Felipe Calderón el pasado 8 de septiembre.

La iniciativa de Ley de Ingresos fue aprobada con 281 votos a favor 31 en contra y cero abstenciones.

En el documento se plantea obtener 12 mil 348 millones de pesos por la sobretasa de dos centavos adicionales al cobro de gasolina que empezara a instrumentarse a partir de enero de 2008.

Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en nombre del PRD, aseguró que los recursos que se obtendrán por “el gasolinazo” son equiparables al subsidio que se permitirá en las tarifas eléctricas a las empresas.

En la ley de ingresos se proyecta un techo de endeudamiento para el Distrito Federal de mil 500 millones de pesos.

****Fijan postura partidos ante Ley de Ingresos 2008

Las bancadas del PRD, el PT y Convergencia en la Cámara de Diputados fijaron sus posturas contra la Ley de Ingresos para 2008.

Al iniciar la discusión en lo particular de dicha ley, también se rechazó la propuesta del Partido del Trabajo (PT) para elevar a 56.4 dólares el precio del barril de petróleo, en lugar de los 49 dólares que se acordó en el dictamen.

En el marco de la aprobación de dicha ley, los partidos del llamado "Frente Amplio Progresista" impugnaron el llamado "gasolinazo", los Pidiriegas y que el Congreso de la Unión no pueda fijar el endeudamiento externo del gobierno federal.

En tribuna el diputado federal Antonio Soto, del PRD, reconoció que el dictamen tiene algunos beneficios, pero criticó el hecho de que una cantidad similar a la recaudación que tendrá el impuesto a la gasolina servirá para subsidiar tarifas eléctricas de industriales.

"Los ocho mil 300 millones que va a pagar al pueblo en gasolina se los van a regalar a industriales en el consumo de energía eléctrica en horas pico", argumentó en el marco de la maratónica sesión en San Lázaro.

Por su parte, Joaquín Vela González, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), manifestó su oposición al "gasolinazo" y cuestionó que el Congreso no pueda determinar el monto de endeudamiento del gobierno federal.

Expuso que elevar el barril de exportación de crudo a 56.4 dólares permitiría al gobierno federal recursos adicionales en 2008 por 57 mil 720 millones de pesos.

El diputado Ignacio Samperio, de Convergencia, manifestó su rechazó a la Ley de Ingresos para el 2008 y cuestionó el nuevo impuesto a la gasolina que entrará en vigor el próximo 1 de enero.


****Bolsa Mexicana segundo récord histórico, gana 0.35%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones de este jueves con un nuevo récord histórico, el 38 en lo que va del año, al ganar 0.35% o 114.30 unidades para situar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 32 mil 836.12 unidades.

El IPyC se vio beneficiado ante la expectativa de los reportes trimestrales en especial de América Móvil que saldrá esta tarde.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones perdió 0.03% o 3.58 puntos en 13 mil 888.96 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 0.24% o 6.64 puntos en 2 mil 799.31 unidades.

Se negociaron en la BMV 216.7 millones de títulos con un importe de 6 mil 206.1 millones de pesos. Participaron 85 empresas, 51 ganaron, 23 perdieron y 11 permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia es para SANLUIS CPO con 11.67%, seguida por AMEXICO A con 9.35%, por el contrario pierde VZT Nominativa con 8.43% y PEÑOLES Nominativa con 4.58%.

El sector más beneficiado fue servicios con 1.72% y el menos fue extractiva con 1.72%.

El IPyC registra una ganancia en el año de 6 mil 387.80 unidades o 24.15%.

****La mejor oferta por Aeroméxico era la de Banamex: Schettino

La decisión del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) de aceptar la oferta de Banamex era la mejor ya que ellos ofrecieron pagar de inmediato los 249.1 millones de dólares que ofrecieron a diferencia de la familia Saba que pretendía liquidar la adquisición el 15 de noviembre, aseguró el analista Macario Schettino.

En entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx el columnista afirmó que la propuesta de la familia Saba no era la más atractiva considerando que el pago final de la compra sería un mes después, lo que generaría al menos un millón y medio de dólares de intereses perdidos.

El también columnista comentó que es poco probable que la familia Saba abra una nueva aerolínea luego de perder la puja por dos cuestiones, la primera que ya no hay capacidad para una aerolínea más, y la segunda porque tendrían que adquirir una deuda de menor o de iguales cantidades para posicionarse en el mercado.

Explicó que otro de los buenos compradores de Aeroméxico era Mexicana de Aviación pese a la resolución de la Comisión Federal de Competencia, ya que su adquisición no generaría un monopolio como se ha mencionado, si no la fusión de la mayor empresa en el país que ofrecería al público tanto vuelos nacionales como internacionales.

Se le cuestionó que si en el caos de haber comprado Mexicana la firma el costo lo hubiera pagado el usuario, a lo que respondió que probablemente hace diez años hubiera afectado a los usuarios, pero en estos momentos elevar los precios de los pasajes no le convendría debido a que tiene que competir con las aerolíneas de bajo costo que ofrecen buenos servicios a los usuarios.

****Cierra a la baja Dow Jones 0.03% y Nasdaq avanza con 0.24%

La Bolsa de Nueva York cerró hoy casi sin cambios, lastrada por la caída del beneficio en el tercer trimestre de Bank of America y por la subida de solicitudes semanales del subsidio por desempleo, en una jornada en la que el barril de petróleo de Texas volvió a batir un récord histórico.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 3.74 puntos (0.03%), hasta alcanzar las 13 mil 888.80 unidades.

En cambio, el mercado tecnológico Nasdaq subió 6.64 puntos (0.24%), hasta las 2 mil 799.31 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 1.17 puntos (el 0.08%) hasta las mil 540.07 unidades.

****Favorece venta de Aeroméxico al servicio aéreo: SCT

La venta de la aerolínea Aeroméxico a un grupo de inversionistas nacionales apoyados por el banco Banamex contribuirá a la mejora del servicio aéreo en el país, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez.

Calificó de "muy comprometidos" a los empresarios del grupo que resultó ganador de la subasta por la aerolínea, cuya mayoría de acciones estaban en manos del gobierno.

El servicio aéreo "va a mejorar", dijo Téllez el jueves en rueda de prensa. Opinó que el proceso de venta fue transparente y "bien hecha".

Agregó que como cabeza de la política aeronáutica del país, la dependencia mantendrá unas ''estrictas reglas de inspección'' sobre los aviones de Aeroméxico para que se garantice la seguridad a los pasajeros.

El grupo de 14 inversionistas y Banamex presentó una oferta por 249.1 millones de dólares por la aerolínea.

Los empresarios Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul, que formaban el grupo rival, habían hecho una oferta final por 249,4 millones de dólares, pero el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, encargado de supervisar el proceso, dijo que llegó dos minutos después del plazo establecido para recibir las propuestas.

La empresa Aeroméxico incluye también a la línea Aerolitoral y la aerolínea de carga Aeromexpress. Tenía hasta junio pasado 102 aviones y 8.816 empleados.

Sólo Aeroméxico vuela a 35 destinos nacionales y 22 internacionales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

El martes y miércoles se dio una batalla de ofertas y contraofertas entre los dos grupos interesados.

El grupo ganador es encabezado por el empresario inmobiliario José Luis Barraza, quien en los últimos años fue presidente de dos de los principales organismos empresariales del país.

Aeroméxico y Mexicana de Aviación pertenecían a la empresa gubernamental Cintra SA, que decidió poner a la venta ambas aerolíneas en el 2005.

El gobierno, que en la actualidad posee el 62% de las acciones de Aeroméxico, vendió Mexicana al grupo hotelero Grupo Posadas SA, pero rechazó otras ofertas previas por Aeroméxico al considerarlas muy bajas.

****Designan nuevo director general de Visa México

Visa América Latina y el Caribe designó hoy a Francisco Caballero como nuevo director general para Visa México, cargo que será efectivo a partir del 5 de noviembre próximo.

Caballero será el responsable de encabezar las operaciones y el desarrollo de los negocios locales y le reportará directamente al vicepresidente ejecutivo y director regional de Ventas, Marco Zeledón.

En un comunicado, Visa informa que su nuevo director para México tiene 20 años de experiencia en organizaciones mexicanas y multinacionales en sectores que incluyen las industrias de pagos, servicios financieros, viaje y telecomunicaciones.

Además, fue director de Mercadeo y Negocios Inteligentes para Telefónica Movistar, con experiencia en la industria de pagos en American Express, donde fue vicepresidente del Departamento de Servicios de Establecimiento Global.

****Registra euro nuevo récord, supera los 1.43 dólares

El euro subió hoy hasta su valor récord frente al dólar tras superar los 1.43 dólares por la debilidad de las cifras del mercado inmobiliario estadounidense en septiembre.

La moneda única se cambiaba hacia las 12.45 horas GMT a 1.4297 dólares pero había llegado a alcanzar poco antes los 1.4307 dólares, un nuevo máximo histórico.

El euro costó el 4 de enero de 1999, primer día de negociación en los mercados de divisas internacionales 1.17 dólares.

Los operadores prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje a finales de octubre los tipos de interés en la mayor economía del mundo para hacer frente a una ralentización de su ritmo de crecimiento.

El inicio de construcción de viviendas en EU bajó en septiembre un 10.2%, por cuarto mes consecutivo, más de lo que habían previsto los analistas.

Además, el índice de precios de consumo (IPC) en EU subió un 0.3% en septiembre, el mayor incremento desde mayo, si bien la inflación subyacente se mantuvo en el 0.2% por cuarto mes consecutivo, en ambos casos como esperaban los expertos, por lo que la Fed tiene margen de maniobra para recortar las tasas, que están en el 4.75%.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, alertaron de los efectos negativos de la crisis inmobiliaria sobre la economía.

Si la Fed baja el precio del dinero disminuirá el diferencial con los tipos de la zona del euro, actualmente en el 4%, y también el atractivo de los activos emitidos en dólares, por ello los inversores

****El Ibex sube lo justo, un 0,5%, para marcar nuevos récords

Las referencias del exterior se volvieron en contra, pero el Ibex volvió a subir a contracorriente, lo justo para cerrar con nuevos máximos históricos, 15.507,1 puntos, superando los 15.501 del 1 de junio. La energía de Repsol y Gas Natural, y el apoyo de Telefónica y Santander permitió la conquista de un nuevo techo en el Ibex.

El Ibex necesitaba un 0,45% de subida para superar los 15.501 puntos del 1 de junio, y finalmente, concluyó con un repunte del 0,5%, hasta los 15.507,1 puntos.

Desde la apertura había podido sobrepasar la barrera de los 15.500 puntos, y en su máximo intradía alcanzó la cota inédita hasta la fecha de los 15.569,6 puntos. Desde ese momento, el contexto de la renta variable internacional se fue contagiando de un clima de progresiva prudencia, hasta poner en peligro el récord del Ibex, que no quedó a salvo hasta el último minuto.

Para marcar este hito, el selectivo español tuvo que convertirse en el único de los principales indicadores bursátiles de Europa en cerrar la jornada en positivo. Es más, los descensos rozaron el punto porcentual en el Ftse británico y en el Mib italiano, y alcanzaron el 0,8% en Alemania y Francia. Wall Street mostraba también un comportamiento bajista, con el sector bancario como principal lastre tras el castigo bursátil que recibían los resultados del segundo mayor banco del país, Bank of America.

Artífices

Sin dejarse inquietar por las dudas del exterior, el Ibex encadenó su tercera subida consecutiva. Telefónica y Santander, dos de los principales artífices de esta última escalada, y dos de los valores más respaldados por los analistas, prolongaron su mejora un 0,5% y un 0,3%, respectivamente.

Pero los dos valores que con mayor energía empujaron hoy al Ibex hacia sus máximos fueron Repsol y Gas Natural. La petrolera subió un 3,2%, y la gasista un 2,19%. Un informe de Merrill Lynch otorgaba hoy un potencial de revalorización superior al 20% para Repsol, y recogía además la posibilidad de que la petrolera venda el 30,8% de Gas Natural, animada en bolsa en las jornadas precedentes por el interés de Suez. Sin abandonar el sector energético, las acciones de Iberdrola se anotaron un 1,6%, y un 0,98% las de Fenosa.

La banca tampoco desentonó en la jornada. Bankinter pasó la reválida de sus resultados con una revalorización del 0,78%. Banesto alcanzó el 1% de repunte, Sabadell el 0,3%, y BBVA el 0,17%, sin dejarse llevar por el clima bajista del sector en Wall Street. Sólo las constructoras frenaron el empuje del Ibex. Sacyr, a pesar del repunte de Repsol, se dejó un 2,6% de su valor en bolsa, Ferrovial un 1,7%, FCC un 1,6% y Acciona un 1,4%.

Subidas y CNMV

El clima de optimismo que llevó al Ibex a marcar nuevos máximos rozó la euforia en varios de los valores del Mercado Continuo, hsata el punto de mediar la intervención de la CNMV. Así sucedió con Inbesós, disparada ayer y en el arranque de la jornada de hoy, hasta su suspensión de cotización. Después, la inmobiliaria sugirió, a instancias del supervisor, la posibilidad de una opa sobre la compañía, ante la venta que preparan sus dos principales accionistas.

El relevo alcista lo tomó después Montebalito, disparado un 13,4% tras confirmar que tiene en fase de estudio la desinversión de su negocio de parques solares. La inmobiliaria ya ha puesto un precio mínimo a esta eventual venta.

****Turbulencia financiera aumenta riesgos para la economía: FMI

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que las turbulencias financieras entre julio y septiembre han aumentado los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial.

En una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que tendrá lugar del sábado al lunes, Rato señaló que el crecimiento del planeta caerá, pero "no de forma espectacular".

Aún así, alertó que los problemas en los mercados de crédito han agudizado los peligros que amenazan a la economía.

El director gerente precisó que esos riesgos consisten en un ajuste "desordenado" de los desequilibrios por cuenta corriente, el aumento del proteccionismo, los altos precios del petróleo y la vulnerabilidad de algunos mercados emergentes que dependen de entradas de capital externo para su financiación.

El crecimiento mundial depende ahora más del futuro de los mercados emergentes que en el pasado, apuntó Rato, quien comentó que eso explica que pese a que la economía de Estados Unidos se ralentizará, "el crecimiento del mundo no se verá muy afectado".

En la rueda de prensa, el ex ministro español también se refirió a los fondos públicos de inversión, que será tema de debate mañana durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7, EU, Italia, Alemania, Francia, Japón, Canadá y Reino Unido) en Washington.

El director gerente del FMI destacó que "la transparencia es clave", tanto para que los ciudadanos de los países que tienen esos fondos, como para el resto del mundo, dada su importancia.

Algunos políticos en Estados Unidos y Europa han expresado su temor de que los fondos inviertan sus recursos en base a intereses políticos, más que económicos.

****Cae 32% beneficio de Bank of America en tercer trimestre

El beneficio de Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, cayó un 32% como consecuencia de la crisis crediticia en Estados Unidos, informó hoy la entidad.

Bank of America anunció hoy a través de un comunicado que ganó en el tercer trimestre 3 mil 698 millones de dólares, un 32% menos que en el mismo período de 2006, en que el beneficio neto fue de 5 mil 416 millones de dólares.

El beneficio neto por acción fue de 0.82 dólares por título, un 31% menos que en el tercer trimestre de 2006 y por debajo de las expectativas de los analistas.

El banco precisó que esta caída de beneficios está relacionada con la crisis crediticia e inmobiliaria en Estados Unidos y con el impago de hipotecas.

Esta reducción de beneficio se debió principalmente a una caída del 93% en el beneficio neto del sector de la banca de inversiones y corporaciones globales hasta los cien millones de dólares, frente a los mil 430 millones del tercer trimestre de 2006.

Kenneth D. Lewis, presidente y consejero delegado de Bank of America, se mostró "muy decepcionado" con los resultados del tercer trimestre del banco, según indica el comunicado del banco.

"Continuamos invirtiendo en nuestros negocios a largo plazo e introduciendo productos innovadores y servicios para diferenciar Bank of America en el mercado", añadió Lewis.

Los ingresos netos de Bank of America en el tercer trimestre fueron de 16 mil 300 millones de dólares, 12% menos que el mismo periodo de 2006 y por debajo de lo que habían previsto los analistas.

Su competidor Citigroup anunció una caída de beneficio en el tercer trimestre del 57%, mientras que J.P. Morgan Chase ganó un dos por ciento más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios