www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Inició la huelga de guionistas en Hollywood

Inició la huelga de guionistas en Hollywood

martes 06 de noviembre de 2007, 03:42h

Los guionistas de cine y de televisión estadounidenses iniciaron el lunes una huelga indefinida, tras el fracaso de negociaciones de último minuto, que corre el riesgo de paralizar grandes sectores de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

“La huelga comenzó”, dijo Sherry Goldman, portavoz del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA).

La huelga debía comenzar el lunes después de la medianoche en todo el país, por lo que los autores de Nueva York fueron los primeros en dejar de trabajar a causa de los diferentes husos horarios de Estados Unidos, indicó Goldman.

El domingo se desarrolló una negociación que se extendió durante 11 horas, con la participación de un mediador federal, pero sin éxito.

La consigna de huelga, por primera vez en cerca de 20 años, se produce tras más de tres meses de negociaciones infructuosas.

Unos 12.000 miembros afiliados a la Writers Guild of America (WGA) debían cumplir con la huelga.

La programación de la televisión será la primera afectada por la huelga, con la probable salida del aire de las dos emisiones de los “talk shows” más populares de Estados Unidos, el de David Letterman y el de Jay Leno, así como de otros programas que dependen de guiones de actualidad.

No obstante, el efecto inmediato en los estudios de Hollywood no sería importante por los planes de contingencia con que cuenta esta poderosa industria.

La mayoría de los grandes estudios indicaron haber armado portafolios de hasta cinco películas, con guiones suficientemente terminados y que podrían servir para llenar el vacío que generará esta huelga.

Los guionistas piden un margen mayor de las ganancias que la televisión obtiene de la venta de DVDs y de programas a través de internet, celulares y otros nuevos medios tecnológicos.

Los productores reconocen que las ventan online están aumentando pero argumentan que es muy temprano para decir cuánto.

Los guionistas no quieren repetir un error cometido hace décadas, cuando subestimaron lo lucrativo que sería el mercado de las ventas de videos hogareños y negociaron un contrato que les da solo tres centavos de cada venta de películas de DVD.

En 1988, una huelga de la WGA duró 22 semanas y costó a la industria un estimado de 500 millones de dólares.

Las descargas en Internet, clave

Los guionistas consideran que las productores no les compensan de forma suficiente la comercialización alternativa de estas series, pero las cadenas de televisión han señalado que las demandas de los escritores son "inalcanzables".

Muchos programas tendrán que emitir repeticiones ante la ausencia de guiones.En concreto, se trata de regular los guiones para nuevos medios o catalogar las descargas de internet como DVD.

"AMPTP no respondió a ninguna de las propuestas que la WGA ha hecho desde julio", añadió el sindicato.

Los guionistas reclaman 220 millones de dólares repartidos en tres años, una cifra que es menos del 1 por ciento de los ingresos anuales de los estudios por la venta de series de televisión y películas en DVD.

Consecuencias en la televisión

El paro de los escritores se empezará a sentir en las pantallas de televisión hoy mismo cuando programas como Daily Show o The Tonight Show With Jay Leno -programas de máxima audiencia- sean sustituidos por repeticiones.

Estos programas se graban el mismo día de emisión, o se emiten en vivo, y dependen de temas de actualidad. Sin escritores para escribir los chistes y diálogos, las cadenas de televisión tendrán que recurrir a episodios ya emitidos.

Otras series, como 24 o Ley y Orden, tienen almacenados varias semanas de nuevos episodios por lo que sus seguidores recibirán hasta finales de 2007 su dosis regular de nuevas aventuras.

Pero los efectos de la huelga se sentirán en esas series a principios de 2008, cuando se agoten los episodios grabados.

****Julia Roberts sueña ser la “perfecta” ama de casa

``Mi sueño es ser una madre y esposa de su casa muy realizada’’, dice la actriz ganadora de un Oscar a la revista Vanity Fair. ``Lo máximo sería cultivar la comida que cocino y entonces abonar y cultivar más, ese tipo de círculo’’.

Roberts, de 40 años, dice que tendría su ``propio escape creativo, aun con un tonto bordado y cosas como esas’’.

Ella y su esposo, el director de cinematografía Danny Moder, tienen un par de mellizos de dos años, Hazel y Phinnaeus, y un bebé que nació en junio, Henry.

Preguntada si desea tener más hijos, Roberts dice: ``No, no creo, porque a estas alturas me estoy divirtiendo tanto con ellos. Uno simplemente tiene tanta energía y quiere dedicarle tanto a cada niño… Y ellos son verdaderamente un buen trío, estos tres’’.

La estrella de Hollywood afirma que acertó al casarse con Moder en el 2002.

``Es la decisión más correcta que he tomado en toda mi vida… Todo mi cuerpo lo sabía: ‘Sí’. El es simplemente mi hombre favorito’’, dice Roberts a la publicación en su edición de diciembre, a la venta el 13 de noviembre.

Roberts, quien ganó el premio de la Academia por su trabajo en el drama del 2000 ``Erin Brockovich’’, aparecerá próximamente en la gran pantalla junto a Tom Hanks en ``Charlie Wilson’s War’’, a estrenarse el Día de Navidad.

La actriz dice que le gustaría volver a trabajar con Denzel Washington, con quien protagonizó en 1993 ``The Pelican Brief’’ (El informe pelícano).

``Ha pasado demasiado tiempo desde entonces’’, expresó.

****Mila Jovovich se convierte en mamá

La actriz Milla Jovovich y su novio Paul Anderson, el productor de su serie cinematográfica ``Resident Evil’’, son padres de una niña.

Jovovich dio a luz a Ever Gabo Anderson el sábado en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, dijo la agente publicitaria de la actriz, Laura Brass, el domingo.

Anderson y Jovovich se conocieron cuando él la dirigió en el filme de acción y terror ``Resident Evil’’ en 2002. Ella estelarizó las dos películas siguientes de la serie, escritas y producidas por Anderson.

Jovovich, de 31 años, estuvo casada anteriormente con el actor Shawn Andrews y el cineasta francés Luc Besson, quien la dirigió en ``El quinto elemento’’.

****Kylie Minogue cancela gira internacional

La cantante australiana Kylie Minogue, recuperada de un cáncer de pecho que le fue diagnosticado en mayo de 2005, renunció a su proyecto de llevar a cabo una gira mundial el año que viene por consejo de sus médicos, informó este lunes el tabloide británico Daily Mail.

La cantante pop de 39 años quería empezar la gira en junio del año que viene, pero se trata de “un plazo muy corto”, dijo al diario.

“No habrá gira, es un plazo muy corto. No puedo hacerlo el año que viene. Me parte el corazón porque esa es la razón por la que ejerzo este oficio”, confió al diario.

“No ser capaz de realizar mis proyectos es verdaderamente una decepción”, continuó.

“Me tomo mi salud muy en serio pero no de un modo obsesivo. Lo importante es encontrar tu ritmo”.

Kylie Minogue, que empezó su carrera de cantante en 1987, tuvo que anular su gira Showgirl en 2005 por la enfermedad, pero pudo reanudarla el año pasado.

A punto de lanzar el álbum “X”, el primero tras su convalecencia, Minogue dice tomarse con filosofía las repercusiones físicas del cáncer.

“Por lo que respecta a mi imagen física, adelgacé enormemente, luego me inflé... Mi cuerpo ya no es el que era, pero es el cuerpo que habito”, explicó el año pasado en una entrevista.

****Christina Aguilera confirma finalmente su embarazo a una revista

La cantante estadounidense Christina Aguilera confirmó finalmente su embarazo en declaraciones a una revista de moda, aunque su físico ya ha cambiado y se evidencia su gestación desde hace algunos meses.

Aguilera, de 26 años y casada con Jordan Bratman (ejecutivo musical) desde hace dos años, admitió su embarazo durante una entrevista que la revista británica Glamour publicará en su número de diciembre, pero que ya colgó en su página web.

Al ser preguntada sobre sus planes para las vacaciones navideñas, la cantante estadounidense respondió: "Será el tiempo en que entraré de pleno en la maternidad, así que espero haber iniciado una bonita familia con mi marido".

Mi marido me apoya en todo

La intérprete de canciones tan populares como 'What a Girl Wants' y 'Genie in a Bottle' declara a ese medio, que su esposo está "encantado" con el futuro nacimiento de su bebé.

"Me apoya en todo. Vino conmigo en la última etapa de la gira musical... Soy una chica feliz", agrega la cantante, quien también señala que, entre sus planes, una vez haya nacido su hijo, está volver al trabajo.

"Quiero hacerlo bien, y equilibrar mi maternidad y mi carrera", señaló Aguilera, cuyo último disco es 'Back to Basics'.

****Stallone quiere emular a Bronson en un remake de 'El justiciero de la ciudad'

Sylvester Stallone, a sus 61 años, aún no está dispuesto a jubilarse. Al estreno de Rambo 4, en mayo del 2008, y con el rumor de un posible Rambo 5, el director y protagonista de Rocky, según informa Variety, quiere hacer un remake de El justiciero de la ciudad (Michael Winner , 1974), que inició la saga que haría famoso a Charles Bronson.

La intención de Stallone, que cuenta con el respaldo de la productora MGM; es la de empezar la preproducción, si la huelga de guionistas de Hollywood no la retrasa, antes de marzo de 2008. Y él mismo se encargaría tanto de protagonizarlo como dirigirlo.

Limpiando las calles

El justiciero de la ciudad se basó en una novela de Brian Garfield , donde un arquitecto de Nueva York, Paul Kersey (Bronson), vive la inoperancia de la ley para dar con los culpables de una agresión brutal a su mujer e hija. Su esposa falleció en el ataque, y su hija, violada, se recupera lentamente del trauma en un hospital. Por ello, decidirá tomarse la justicia por su mano y hacer frente a la delincuencia en las calles.

El justiciero de la ciudad (o Death wish, en su título original), fue el inicio de una saga que convirtió a Charles Bronson en uno de los principales iconos del cine de acción de los setenta y ochenta.

El guión de esta nueva versión se ha adjudicado a Michael Ferris y John Brancato, guionistas de Terminator 3: La rebelión de las máquinas .

Jodie Foster, también

Con una temática parecida, Jodie Foster ha estrenado este año La extraña que hay en ti , dirigida por Neil Jordan. Una locutora de radio, también de Nueva York, que pierde a su prometido cuando ambos sufren una salvaje paliza en plena calle. A partir de este momento, y también como manera de superar su miedo a salir, la protagonista intentará encontrar y vengarse de los criminales.

****Victoria Beckham, censurada por aparecer demasiado sexy en su nuevo vídeo musical

Los ejecutivos de la BBC censuraron una provocadora imagen de Victoria Beckham en la gran noche de la presentación del nuevo vídeo musical de las Spice Girls, Headlines (Friendship Never Ends).

Concretamente, cortaron la polémica escena, que consideraban demasiado subida de tono, en la proyección pública del vídeo. Sin embargo, la versión íntegra del videoclip puede verse en todo el mundo.

Así lo da a conocer el periódico británico The Sun. "La pija es una auténtica broma", asegura la cantante Lilly Allen en este rotativo, a propósito de dichas imágenes en ropa interior. Además, añade que Victoria Beckham busca desesperadamente la fama y asegura: "Yo nunca me convertiría en una puta".

Esta imagen atrevida de la mujer de Beckham se ha dado a conocer al mismo tiempo que la cantante, que es madre de tres hijos, Brooklyn, Romeo y Cruz, ha confirmado que sus deseos de tener una niña tendrán que ser postergados, al menos hasta que la gira termine.

Según confesó a la televisión estadounidense: "sería genial tener una niña. Completaría la familia y a David le encantaría". Sin embargo, el tour mundial que comenzará el mes que viene la obliga a dejar sus planes para más adelante.

"Tengo una gran gira en ciernes y no quiero quedarme embarazada", puntualizó.

****Terminó Vince Vaughn con Jennifer Aniston por `presión mediatica ´

La actriz estadunidense Jennifer Aniston vuelve a estar en el ojo del huracán, luego de que su ex novio el actor Vince Vaughn dio a conocer que rompió con ella porque le agobiaba la presión mediática a la que se vio sometido.

Vaughn, quien actualmente promociona la película "Fred Claus", reconoció que terminó con la artista de la serie de televisión "Friends", porque le agobiaba la presión ejercida en su relación.

"Si sales con alguien famoso, tienes un alto nivel de atención a tu alrededor y yo nunca conseguí acostumbrarme a esto", dijo el ex novio de Aniston, quien agregó que ser el centro atención no le sentó nada bien.

Comentó: "Lo hago lo mejor que puedo. Hago mis películas, las mejores que he podido elegir y ya está. Nunca he sido portada de revista y no voy a muchos estrenos. No soy el tipo de actor que actúa así".

Vaughn, de 37 años, aseguró que conserva muy buen recuerdo de la relación con Aniston, que duró cerca dos años, por lo que ambos continúan con una bonita amistad, e incluso se han dejado ver en algunos restaurantes.

Sin embargo, ambos en diversas ocasiones han señalado que no existe la posibilidad de que vaya haber una reconciliación, pese a que aún continúan frecuentandose.

Jennifer Aniston estuvo casada con el actor Brad Pitt del 29 de julio de 2000 al 2 de octubre de 2005, tras su divorcio de Pitt conoció a Vince Vaughn, con el que incluso llegó a coprotagonizar la comedia romántica "The Break-Up".

Aniston, es una actriz estadunidense conocida por su interpretación de "Rachel Green" en la popular serie de televisión "Friends", papel por el que ganó un Emmy y un Globo de Oro.

Tras el fin de "Friends", Aniston se ha concentrado en su carrera cinematográfica y ha logrado actuar en varias películas muy taquilleras de Hollywood en el género de la comedia romántica.

****Premian a escritor argentino en España

El argentino Martín Kohan se adjudicó hoy el 25° Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, mientras el mexicano Antonio Ortuño quedó finalista.

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, decidió premiar por mayoría la obra "Ciencias morales" de Kohan, que se había presentado bajo el pseudónimo de Miguel Cané.

La obra finalista fue "Recursos humanos", del mexicano Antonio Ortuño, que se presentó bajo el pseudónimo de Francisco Calderón.

El jurado dijo que, "aparte de la calidad de todas las obras finalistas", cabía destacar "la amplia presencia de escritores latinoamericanos, un reflejo de los numerosos manuscritos de dichos países que se han presentado al Premio". En total se presentaron 201 obras a este premio.

****Revelan que dramaturgo Noel Coward fue espía

El dramaturgo y actor británico Noel Coward (1899-1973) fue reclutado como espía por los servicios de inteligencia de su país en 1938, es decir antes de la Segunda Guerra Mundial, y criticó a los actores que fueron a trabajar a Hollywood en lugar de defender a su país de la Alemania nazi.

Eso es lo que se desprende de cartas aparecidas ahora, muchas de las cuales datan de la Segunda Guerra Mundial y dan detalles sobre sus actividades de espionaje, según informa hoy el diario The Times.

En 1939, escribió al primer ministro Winston Churchill que podía contar con él para lo que hiciera falta y dos años después se dirigió a su madre con estas palabras: "No creo que morir por la patria o luchando por aquello en lo que uno cree sea peor que morir en la cama a consecuencia de una enfermedad".

Churchill se negó, sin embargo, a recompensar su patriotismo y se opuso personalmente a que el rey Jorge VI le concediera la orden de caballero del Imperio británico.

El político conservador, que desaprobaba el lujoso estilo de vida del dramaturgo y posiblemente también su homosexualidad, desaconsejó ese gesto al monarca, que era, sin embargo, amigo de Coward, según The Sunday Telegraph.

Las cartas de Coward, en su mayoría inéditas, se conservaron durante un cuarto de siglo en dos maletas depositadas en un banco de Suiza, país en el que el escritor compró una casa en los años cincuenta.

Cole Lesley, que fue su compañero sentimental, las depositó allí tras la muerte del dramaturgo, y ahora serán publicadas por Barry Day, especialista en Coward.

En su capacidad de espía, Coward fue enviado a varios países europeos, entre ellos Suiza, desde donde informó regularmente a sus jefes sobre las conversaciones que escuchaba.

Inmediatamente después de que comenzara la guerra, fue enviado a París a crear una oficina de propaganda, que colaboró estrechamente con la Comisaría Francesa de Información.

Al sospecharse que algunas estrellas de Hollywood como Errol Flynn simpatizaban con los nazis o al menos sentían antipatía por Gran Bretaña, Coward fue enviado en 1940 a California para ver qué ambiente había allí en relación con el conflicto.

Entre los artistas británicos criticados por Coward por haber ido a Hollywood está Gracie Fields.

"Me entristece un poco el comportamiento de muchos de mis compatriotas actores en edad militar que han puesto los pies en polvorosa de forma tan poco elegante", comenta en una de sus cartas.

"Si yo huyese, me negase a tener algo que ver con el conflicto y viviese confortablemente en Hollywood...estaría avergonzado hasta el final de mis días", confesaba a su madre.

Y en 1940 escribió a un amigo: "Lo que hago ahora es para mí más importante incluso que una obra de éxito, por bien escrita, bien dirigida y bien actuada que esté...Estamos en guerra para defender todo lo que hace posible esas funciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios