www.diariocritico.com

Durante la Guerra del Pacífico

Chile devuelve libros saqueados de la Biblioteca Nacional

Chile devuelve libros saqueados de la Biblioteca Nacional

martes 06 de noviembre de 2007, 07:03h

Tuvieron que pasar 126 años para que Chile devolviera parte de los libros que las tropas de ese país saquearan durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico. Y es que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, dispuso la devolución oficial a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) de los cerca de 4,000 volúmenes que permanecían en la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

 

"La decisión de devolver estos bienes culturales a la actual Biblioteca Nacional del Perú, reitera nuestro profundo compromiso con el respeto y valoración de la cultura de todos los pueblos, y en particular la de los países vecinos", revela el documento que cita la agencia Andina.

 


La decisión se adopta luego de una investigación histórica, bibliográfica y de los catálogos, tras lo cual la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile concluyó que se encontraron 3,788 volúmenes o piezas de propiedad de la antigua Biblioteca Nacional de Lima.

 


"Los libros, antes referidos, han sido identificados como de tal procedencia de manera clara, concluyente y definitiva, entre otras medidas, por la existencia del sello de la antigua Biblioteca de Lima, consistente en Timbre con el Escudo del Perú y la leyenda 'Biblioteca de Lima'", dice el Gobierno chileno.

 


Se destaca, asimismo, que esta medida se hace valorando la decisión de otros países de proceder a la devolución de bienes culturales a las comunidades que originalmente les pertenecieron.

 


"La entrega oficial de este Patrimonio bibliográfico ha sido realizada por la directora Nacional de la DIBAM y directora de la Biblioteca Nacional , Nivia Palma Manríquez, y la subdirectora de Biblioteca Nacional de Chile, Ximena Cruzat; a la Biblioteca Nacional del Perú, en la persona de su director, Hugo Neira", concluye el comunicado.


La presentación de los libros se realizará hoy a las 10 am., en la sede de la Biblioteca Nacional chilena, con la presencia de las autoridades de las bibliotecas nacionales de ambos países.

 

Cabe recordar que durante la ocupación chilena de Lima, las tropas de ese país tomaron la Biblioteca Nacional como cuartel, y sus salas de lectura como caballerizas. Previo al saqueo, la biblioteca contaba con cerca de 50 mil volúmes. Tras el retiro chileno, quedaron sólo 700 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios