www.diariocritico.com

Dicen que debe dar frutos este año

El Parlament llevará la consulta al Congreso pero recuerda a Rajoy que el diálogo no puede 'eternizarse'

El Parlament llevará la consulta al Congreso pero recuerda a Rajoy que el diálogo no puede "eternizarse"

viernes 27 de septiembre de 2013, 20:30h
El Parlament ha aprobado este viernes con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP --86 de 135 escaños-- una propuesta de resolución que insta al Parlament a llevar ya una petición al Congreso para poder celebrar la consulta, y que advierte al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que el diálogo no puede "eternizarse" y debe dar frutos este año.
La propuesta, a la que se han opuesto PSC, PP y C's, insta al Parlament a presentar con carácter urgente en el Congreso --donde CUP no tiene representación-- una iniciativa que solicite un referéndum para 2014, y avisa a Rajoy de que el diálogo "debe tener resultados" antes de que acabe 2013.

   La resolución establece también que, antes de acabar el período de sesiones a finales de diciembre, se hayan fijado "las vías legales, la fecha y la pregunta" para celebrar en 2014 la consulta de autodeterminación.

"Legalidad vigente".

PSC, PP y C's han votado este viernes a favor de una propuesta de resolución de los populares en la que se reclama al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ciña el diálogo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "a la legalidad vigente".

La propuesta --que no ha prosperado por los votos en contra de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- insta al Ejecutivo catalán a "superar las diferencias y dogmas partidistas para poner en común aquello que forma parte de la relación histórica y sentimental de Cataluña y España", así como iniciar un debate que permita definir aquellos aspectos que permitan mejorar el modelo de Estado.

   Los socialistas han apoyado que el diálogo se ciña a la legalidad vigente, pese a que este jueves el primer secretario del PSC, Pere Navarro --que se ha reunido con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, media hora antes de iniciar las votaciones--, defendió que la consulta debía ser legal "aunque no sea la legalidad actual".

Lea también:

- Interior ordena a la Policía detener a quienes quemen una bandera catalana o vasca
- ¿Y qué haría España sin Cataluña? | Especial Debate sobre Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios