www.diariocritico.com
Moncloa vacía su buzón y encuentra... ¡un empate entre críticas y apoyos al Gobierno!

Moncloa vacía su buzón y encuentra... ¡un empate entre críticas y apoyos al Gobierno!

martes 31 de diciembre de 2013, 10:30h
El Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha hecho balance estadístico de los correos enviados en 2013 por los ciudadanos a La Moncloa, y que sitúa en primera posición a las críticas a los recortes (9,5% del total) y el apoyo explícito al jefe del Ejecutivo (9,3%).
Este canal de comunicación con la Presidencia del Gobierno ha recibido en 2013 un total de 45.663 comunicaciones, un 49% menos que el año anterior, un dato que Moncloa explica en el hecho de que las campañas comunicadas han contado con menos adhesiones y a que los mayores ajustes presupuestarios se realizaron en 2012.

El Departamento de Comunicación constata que en las críticas a la gestión del Gobierno han tenido más peso las referidas a los "ajustes presupuestarios especialmente sensibles como Sanidad y Educación, así como  el incumplimiento de algunos puntos del programa electoral".

En segunda posición, según los datos de Moncloa, se encuentran las comunicaciones ciudadanas que muestran "la confianza en las disposiciones adoptadas" o señalan la dificultad por la "herencia recibida", animando al presidente a "continuar con la difícil tarea que está llevando a cabo".

Por orden, el resto de temas que más preocupan a los ciudadanos que han utilizado este canal --bien a través de la web de La Moncloa, bien por correo postal-- son el desempleo (8%), peticiones personales con solicitudes de audiencia, indultos o ayudas económicas (6,8%) y la corrupción (5,3%). La lista se cierra con la desafección política, escritos de PYMES y autónomos, la vivienda y la Ley de Calidad Educativa (LOMCE).

"Cercanía del presidente"

Según Moncloa, en 2013 ha destacado un "nutrido grupo de cartas" --no aportan cifras-- que "escapan a la clasificación convencional" y que "reflejan la cercanía con que los ciudadanos perciben al presidente, haciéndole partícipe de su día a día o enviándole dibujos, diarios personales, poemas o fotografías familiares".


El Departamento de Moncloa ha recibido durante los dos primeros años de legislatura más de 135.000 comunicaciones. El año pasado, las críticas a las medidas de austeridad también ocuparon el primer lugar en el índice de preocupaciones ciudadanas con un 8,4% del total, mientras que la suma de sugerencias y apoyos al presidente obtuvo el 10,4%.

El perfil del ciudadano que con mayor frecuencia escribe al presidente del Gobierno es un hombre, de entre 45 y 54 años, residente en la Comunidad de Madrid y que utiliza Internet como vía de comunicación, según las estadísticas de Moncloa.


Lea también:

- 2014, el año dicen que de la recuperación

Rajoy cierra el año y cierra España: 'no' a la consulta catalana, 'sí' a la recuperación y su política social y económica pese a quien pese
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios