El Rey de España dijo el viernes, en la sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, que el tema del encuentro, la cohesión social, es el camino para acabar con las desigualdades, y "un gran desafío para cada uno de nuestros países y para Iberoamérica en su conjunto".
El monarca agradeció los esfuerzos de la sociedad civil y del mundo empresarial, así como el de los Gobiernos y los Parlamentos de las naciones iberoamericanas, porque "sus valiosas propuestas nos incitan a actuar".
Pero llamó la atención sobre las desigualdades "lacerantes e injustas" que persisten y que "excluyen a una buena parte de nuestros ciudadanos de unas condiciones de vida dignas" y aseguró que "disponemos de la voluntad necesaria para convertir nuestros valores comunes, en principios compartidos de actuación".
Juan Carlos I valoró muy positivamente los esfuerzos de la Secretaría pro tempore chilena y la Secretaria General Iberoamericana, así como de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, que se han concentrado en el estudio de este complejo fenómeno.
El Rey intervino en el plenario de la XVII edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra desde el jueves en Santiago de Chile.