www.diariocritico.com
¿Qué crisis hará Rajoy? Ah, pero ¿hará crisis?

¿Qué crisis hará Rajoy? Ah, pero ¿hará crisis?

domingo 09 de marzo de 2014, 12:39h
Mariano Rajoy, que se proclamó un hombre previsible, al final resulta tan imprevisible que hasta se han amortizado las habituales especulaciones acerca de una crisis de Gobierno. Y, si las hay, tienen alcance limitado: no se produciría porque una parte considerable del elenco ministerial esté quemado, como señalan, machaconas, las encuestas, sino porque el presidente acaso -acaso-- necesite a un ministro, Miguel Arias Cañete, titular de Agricultura, para encabezar la candidatura electoral europea del PP, y eso propiciaría algún cambio más. No es que los rumores sobre quinielas ministeriales hayan cesado: es que se han aburrido. Y, sin embargo...
 
Y, sin embargo, la crisis está ahí, se reconozca o no oficialmente, se le dé o no carta de naturaleza a una realidad palpable: varios ministros no llegan ni siquiera a un suspenso digno en la valoración ciudadana, ni encuentra demasiados comentaristas y analistas que defiendan ciertas gestiones llenas de 'ocurrencias', de descoordinación, de meteduras de pata, de falta de transparencia y exceso de prepotencia. Rajoy, que sigue insistiendo en sus discursos en el concepto de que (casi) todo va bien, no puede, empero, ser ajeno a la evidencia de que en algunos ministerios, que prefiero ahora no señalar, cunde el desconcierto: falta alguien al timón que dé la sensación de que sabe cuál es el rumbo a seguir.
 
Yo creo, aunque confieso decirlo sin demasiados datos, que, al final, Mariano Rajoy, que está demostrando buen temple en variadas cuestiones, acabará por hacer una remodelación más amplia de lo que él mismo va dejando entender. Porque no puede ser que determinados ministros estén enfrentados de manera parece que irreversible con los sectores a los que tendrían que gestionar, desde los togados a los docentes, desde las compañías eléctricas hasta los inspectores tributarios. Es un desgaste lógico, contemplado en los manuales políticos: veintisiete meses con este ritmo es mucho para según qué departamentos, según qué reformas, según qué legislaciones...y según qué personalidades. Pero ya se ve que Rajoy prefiere leer otros libros, como el Guinness de los records, por ejemplo: está a punto de batir el de mantenimiento a ultranza de un equipo gastado. ¿Quizá esta misma semana, cuando debería anunciarse quién encabezará la lista 'popular' del PP, veremos alguna luz acerca de cuáles son los planes presidenciales? Este lunes, comité ejecutivo del PP; el comité de listas para las europeas se cierra el 9 de abril, y ya se ve que a Rajoy le encanta agotar los tiempos, así que hasta puede que, contra toda lógica, lo de Arias Cañete -o quien sea-aún deba esperar .



El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios