www.diariocritico.com
Aznar dibuja con un estruendoso silencio su alargada sombra sobre el PP

Aznar dibuja con un estruendoso silencio su alargada sombra sobre el PP

>> La guerra de las "escuelas de verano": FAES se adelanta a Génova marcando en su Campus la estrategia del PP

miércoles 02 de julio de 2014, 15:06h
Es la guerra de las "escuelas de verano". Mariano Rajoy explicaba ayer desde Panamá que la escuela de verano del PP será el comienzo del debate sobre la "regeneración democrática" con la que quiere recuperar la iniciativa política. O sea, la estrategia del partido con la vista puesta en las urnas de 2015. Empieza dentro de 15 días, pero al parecer aún no se sabe siquiera dónde se celebrará. Sólo que será en algún lugar de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, Génova ha perdido ya más que una batalla ante el Campus de FAES en Guadarrama, donde el debate ya ha comenzado.

Especial 'Regeneración política'
José María Aznar no sólo cumplía con las normas del buen anfitrión cuando se ha presentado esta mañana por sorpresa en Guadarrama para escuchar la conferencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la escuela de verano de FAES. Más que nada porque ni el propio invitado le esperaba. Que no era cuestión de protocolo quedó claro cuando el ex presidente del Gobierno se lo llevó a una sala donde la conversación se alargó indiferente al horario previsto en el programa. Qué hablaron forma parte del secreto de sumario, pero quizá tenga que ver con que Feijóo improvisara sobre la marcha numerosos cambios en el texto que llevaba preparado en su cartera.

Aznar jamás hace declaraciones en el Campus FAES para no robar protagonismo a los ponentes, pero su estruendoso silencio es suficiente. Como su mera presencia. Llegó, escuchó y se marchó. Todo un respaldo a la estrategia que dibujó Feijóo para no perder "la lucha ideológica" en el debate sobre la reforma de la Constitución y, sobre todo, el modelo territorial. Estrategia que se puede resumir en un "ni un paso atrás". El sistema autonómico es "un éxito" aunque necesite ajustes, sentenció el político gallego.

La que no se presentó fue la "regeneración", palabra que parecía desterrada esta mañana del vocabulario de los que sí hablaban. O se decía en voz muy baja en los corrillos, que tampoco. Sí se habló de alcaldes y aforados, con Feijóo dispuesto a ir más lejos que el propio Rajoy recuperando la idea de fusionar ayuntamientos. Algo que él ya ha hecho en Galicia. O de las primarias, con las que no parece estar muy de acuerdo pese a que en su caso sí fue elegido por ese sistema como candidato a la Xunta.

De Cataluña se encargó a primera hora Ignacio Astarloa, refugiado en FAES y la Comunidad de Madrid tras abandonar muy recientemente y muy discretamente su escaño en el Congreso. Otro silencio no menos estruendoso.

Mañana, la invitada estelar es Esperanza Aguirre. Hoy ha avanzado algunas ideas de lo que puede ser su intervención, como siempre sin dejar frente por cubrir. A Moncloa la pone entre la espada o la pared de quitar sí o sí lo de que las indemnizaciones por despido tributen, y a Génova dándole un aviso para que se nombren ya los candidatos de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. Por poner sólo dos ejemplos. Seguro que Aznar tampoco falta a la cita.

Lea también:

- IU tacha de "mofa" la regeneración política de Rajoy por ser un intento de blindar el bipartidismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios