www.diariocritico.com
Alonso critica al PP vasco por no exigir 'la condena expresa de ETA'
(Foto: EFE)

Alonso critica al PP vasco por no exigir "la condena expresa de ETA"

> Los populares de Euskadi cambian de opinión para participar con todos los partidos en una Ponencia

miércoles 07 de octubre de 2015, 10:08h
El presunto acuerdo del PP vasco para acudir a la Ponencia de Paz, Libertad y Convicencia junto al resto de fuerzas políticas, incluyendo a Bildu, a pesar de que los abertzales aún no han condenado la violencia de ETA, ha levantado ronchas en Génova. Y el ministro de Sanidad, presidente del partido en Vitoria, Alfonso Alonso ha criticado esta decisión, pues estima "que no se puede renunciar" a esta exigencias, como hasta ahora habian mantenido los populares vascos.

Alonso ha recordado este miércoles al PP vasco que la posición del partido en el ámbito nacional "es que no se puede renunciar" a exigir a Bildu "la condena expresa del terrorismo de ETA".En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, se ha expresado así preguntado por la moción del PP vasco para la creación de una Ponencia de Libertad y Convivencia que habla de "rechazo expreso a la violencia" para sumar a todas las fuerzas políticas.

Alonso ha recalcado que Bildu "sigue siendo el defensor de ETA" y que este mismo martes se refería a la detención de dirigentes de la banda como "caza del vasco". "Podemos inducir a confusión si nuestra posición no es la de siempre, la posición por la que hemos pagado un tributo de sangre", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que la coalición soberanista intenta "salir de su espacio de confort" para labrar consensos "entre diferentes", e incluso "adversarios", en materia de paz. En declaraciones la programa Ganbara de Radio Euskadi, Arzuaga ha afirmado que "es evidente el cambio" en el PP vasco con el ofrecimiento que ha realizado a trabajar en una nueva ponencia de 'libertad y convivencia'.

"Nosotros estamos intentando salir de esos espacios de confort y, en la intemperie, quizá nos encontremos para que, por medio del diálogo y de labrar consensos entre diferentes, y tal vez también desde adversarios, se pueda construir la paz, la libertad, la convivencia, la normalización política en este país", ha concluido.

Urkullu pide diálogo sincero

Mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que "hay suficiente trabajo hecho" como para abordar "un diálogo sincero" entre los diferentes grupos políticos, "independientemente de la ponencia que sea y su denominación". Además, espera que "no se siga perdiendo más tiempo" en interpretaciones electoralistas o circunstancias internas de partidos. "Ojalá se consiga el diálogo sincero, sea --si no lo ha sido ya-- en el terreno de la relación bilateral discreta y/o sea en el terreno de la relación multilateral pública sin autoexclusiones ni exclusiones", ha manifestado.

En un post colgado en su blog, el lehendakari asegura que "genera esperanza la interpretación" que hace la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de las palabras del portavoz de EH Bildu en el Debate de Política General de este año, así como del artículo publicado por los líderes de la coalición soberanista, transmitiendo el mensaje de que "la violencia es siempre el peor camino" y de que, quien la ejerciera, les tendría enfrente.

Urkullu recuerda que son "los impulsores de la Ponencia de Paz y Convivencia con participación de PNV y EH Bildu en esta legislatura, como en la anterior legislatura lo hicieron sobre la misma base PNV, PSE y PP". "Hemos mostrado siempre nuestra disposición a colaborar, ya desde el desarrollo del Plan del Gobierno como con toda iniciativa incluyente en cualquier ámbito de actuación en orden a La paz y la convivencia", ha indicado, para recordar que así lo manifestó en el Debate de Política General como lo ha reiterado ante la iniciativa del PP, "instando al diálogo entre todas las formaciones políticas y subrayando que, en todo caso, el objetivo es el 'encuentro social'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios