www.diariocritico.com

Reacción a los resultados del referéndum

Diplomacia venezolana acusa a EEUU de tener 'doble estándar'

martes 04 de diciembre de 2007, 05:57h

La embajada de Venezuela en EEUU acusó este lunes a Washington de doble rasero al comentar el referendo celebrado el domingo en ese país sobre la reforma constitucional propuesta por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según los últimos resultados, las propuestas fueron rechazadas por un 50,7% de la población y aprobadas por un 49,29%.

Un comunicado emitido por la representación diplomática venezolana, dirigida por el embajador Bernardo Alvarez (en la foto), se refirió a las declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado, Nicholas Burns, y el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Gordon Johndroe.

Ambos expresaron "su júbilo por el resultado del referendo en lugar de emanar una disculpa y reconocer la transparencia del sistema electoral y la dinámica de la democracia participativa en Venezuela", indicó el comunicado.

"Estas expresiones ponen en evidencia el doble estándar con el cual se juzga al sistema electoral venezolano", señaló la representación diplomática.Solo se le alaba si los resultados se ajustan a la política exterior de EEUU "en lugar de si dicho sistema electoral cumple de manera efectiva las funciones para con los votantes de Venezuela", agregó.

El documento también se refirió a comunicados de "varios funcionarios de Estados Unidos" que intentaron "hacer ver que el resultado del referendo estaba ligado a una supuesta desaprobación del Gobierno".

"Dicha opinión es una clara expresión del intervencionismo estadounidense en asuntos internos de Venezuela y se contrapone a la posición asumida por otros gobiernos y observadores internacionales", advirtió.

Mientras los medios de comunicación de Estados Unidos le han dado una cobertura amplia al tema del referéndum de Venezuela, opinando abiertamente en contra de las reformas propuestas por el presidente Hugo Chávez, el gobierno de Estados Unidos ha sido muy reservado en sus comentarios.

La Casa Blanca no ha contestado oficialmente a las acusaciones hechas por Chávez sobre un supuesto plan para desestabilizar Venezuela ni a los insultos del mandatario venezolano dirigidos al presidente George Bush.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, señaló este lunes desde Kuala Lumpur que el resultado en Venezuela es "una victoria de los ciudadanos de Venezuela".

Horas después la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino también aseguró que la victoria del "no" en el referendo venezolano es una "buena señal" para la "libertad" de ese país.

Perino se había limitado a manifestar el viernes pasado la "preocupación" del gobierno estadounidense en cuanto a que la gente de Venezuela  "no pueda tener las elecciones libres y justas que se merecen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios