www.diariocritico.com

Senado norteamericano vota el trascendental acuerdo comercial

Hoy se ratificaría el TLC con los EE.UU.

Hoy se ratificaría el TLC con los EE.UU.

De no mediar inconvenientes, hoy llegaría a su fin el largo recorrido para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. En la víspera el Senado norteamericano debatió el acuerdo comercial y lo dejó listo para una votación en la que sus detractores, ya reconocieron no tener los votos suficientes para impedir su aprobación.

El acuerdo, que lleva más de un año y medio en el limbo político de Washington, está a punto de pasar el último escollo, puesto que la Cámara de Representantes de EE.UU. lo ratificó el 8 de octubre por 285 votos a favor y 132 en contra y ahora se espera que hoy el Senado haga lo propio en la votación final prevista para las 2:15 p.m., de Perú (19:15 GMT).

 

El lunes se enfrentaron, una vez más, en el pleno del Senado detractores y partidarios del Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque su futuro parece estar zanjado. "Yo sé contar votos", dijo el demócrata Byron Dorgan, quien habló en contra del acuerdo. "Sé lo que va a pasar. Esta cámara va a aprobar el TLC con Perú", reconoció.

 

Del mismo modo, una fuente de la oficina de un senador de alto rango que se opone a los acuerdos de libre comercio declaró a Efe que prevé que el Senado ratifique el pacto "ampliamente".

 

El convenio se vio atrapado en los remolinos de la pugna entre el Ejecutivo de Estados Unidos y los demócratas en el Congreso, los cuales ganaron la mayoría de ambas cámaras en las elecciones de noviembre de 2006.

 

En una concesión al partido de la oposición, la administración del presidente George W. Bush accedió a incluir más protecciones para los trabajadores y el medio ambiente. Ese cambio parece haber convencido a suficientes legisladores para votar a su favor, pese a que el libre comercio es un tema que cada vez tiene menos entusiastas en el Congreso de Estados Unidos.

 

En el debate de hoy, el demócrata Bill Nelson destacó que el 98 por ciento de los productos peruanos ya entra al mercado de su país sin pagar aranceles, mientras que las exportaciones estadounidenses se enfrentan a un gravamen aduanero medio del 10 por ciento en Perú. "Las empresas estadounidenses no tienen el mismo acceso a los mercados que las peruanas", apuntó Nelson, quien recalcó que el acuerdo igualará esa situación.

 

Por su parte, el republicano Chuck Grassley dijo que el acuerdo con Perú y los otros negociados con países latinoamericanos "favorecen el interés nacional" del país, al fomentar la transparencia, el estado de derecho y la estabilidad política en esas naciones.

 

Desde el otro lado, los detractores criticaron el tratado con Perú en el contexto de la política de comercio general de la administración, en lugar de objetar los términos del pacto en sí. "El TLC con Perú es otra política comercial fallida, que sigue el modelo del TLCAN", afirmó el independiente Bernie Sanders, en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México.

 

Si el Senado le da el sí, el convenio con Perú pasará al escritorio de Bush para su firma y entrará en vigor una vez que Perú incluya en su legislación nacional todas sus disposiciones.

 

El pacto, firmado por ambos países el 12 de abril de 2006, prevé la reducción inmediata de los aranceles mutuos, establece normas comunes de protección a la propiedad intelectual y la inversión, y un mecanismo para la resolución de disputas comerciales, entre otras medidas.

 

Tras el tratado con Perú, la administración pretende que el Congreso aborde el TLC firmado con Colombia y después los suscritos con Panamá y Corea del Sur, que también están pendientes de ratificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios