www.diariocritico.com
Iceta llama 'transfugas' a los diputados de la CUP; Arrimadas habla de 'fraude' y Errejón no sale de su 'asombro'
(Foto: @socialistes_cat)

Iceta llama "transfugas" a los diputados de la CUP; Arrimadas habla de "fraude" y Errejón no sale de su "asombro"

sábado 09 de enero de 2016, 20:59h

Cuando ya nadie daba un euro por el acuerdo entre JxS y las CUP, los líderes de la oposición antiindependentista han visto como en cuestión de horas la tortilla se daba la vuelta y se encontraban con una cita en el Parlament, este domingo, par asistir a la investidura de Carles Puigdemont como nuevo president de la Generalitat de Cataluña. Estas son las primeras reacciones desde el PSC, C's y Podemos tras conocerse la noticia.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que Artur Mas ha subastado la Presidencia de la Generalitat de Cataluña a cambio de ganar tiempo para refundar CDC, después de que haya decidido dar un paso al lado para alcanzar un acuerdo de investidura 'in extremis' con la CUP.

"CDC ha logrado su único objetivo de ganar tiempo para refundarse y resistir", ha destacado Iceta en una rueda de prensa posterior a la comparecencia en la que Mas ha desgranado los puntos clave del acuerdo con la CUP.

Ha afeado que Mas dijera el jueves que la Presidencia no era una subasta de pescado porque el acuerdo de este sábado lo desmiente: "Ha sido subastada y la CUP ha logrado que no sea presidente a cambio de subordinarse impúdicamente a JxSí".

Para Iceta, el pacto supone "un precio muy alto para el país", ya que la legislatura empieza de espaldas a los diputados que no son independentistas y con JxSí y la CUP dispuestos a saltarse la legalidad para desplegar su hoja de ruta sobranista.

"Es un buen acuerdo para CDC pero malo para Catalunya y los catalanes", y es un pacto fruto del recelo, la desconfianza y el miedo que tenía el partido que lidera Artur Mas de perder unas nuevas elecciones en caso de que se hubieran convocado automáticamente por la falta de acuerdo, ha añadido.

Ha lamentado el espectáculo que han protagonizado los diputados independentistas desde el 27 de septiembre, y ha dicho que el hecho de que ahora hayan alumbrado un acto "no contribuye a dar prestigio a las instituciones, y se confirma que Catalunya está a la deriva política".

"Los desencuentros y desconfianzas notorios -entre JxSí y la CUP- no hacen prever nada bueno" para Catalunya, por lo que Iceta cree que no haber convocado elecciones ha truncado la posibilidad de un nuevo Govern estable y riguroso. Después de que Mas haya dicho que dos diputados de la CUP se integrarán en las dinámicas parlamentarias de JxSí para corregir el resultado electoral del 27S, Iceta ha deplorado cualquier tipo de "ilegalidad, fraude de ley ni reglamento".

Ha dicho que tampoco entiende el "transfuguismo" que ha aceptado la CUP, que con el pacto con JxSí ha consolidado una huída hacia delante que simplemente servirá para que CDC se refunde.

Cree que las negociaciones han hecho que Catalunya perdiera tres meses y su credibilidad: "Nada de eso importa a Mas, que con su nueva astucia sólo busca una prórroga agónica del problema de fondo, que es que su hoja de ruta es equivocada y no hay un mandato democrático para la ruptura". El PSC, asegura, luchará para evitar que JxSí y la CUP desplieguen su hoja de ruta soberanista porque supone emprender un "irresponsable camino con el que Catalunya puede pagar un precio muy alto".

La líder de C's en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ha calificado este domingo de "fraude democrático" el acuerdo de última hora de JxSí y la CUP para investir al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y cree que muestra que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pretende estar por encima de la democracia y la ley.

"La única explicación --del acuerdo-- es su miedo a las urnas y el miedo a la democracia. Saben que en unas elecciones su proyecto caería estrepitosamente", ha valorado Arrimadas, que sostiene que la renuncia de Mas a la Presidencia no es un acto de generosidad, sino que lo hace porque pone por encima sus intereses y los de su partido a los de los catalanes.

Considera también muy grave y un fraude democrático que Mas haya dicho en su rueda de prensa de este domingo que el acuerdo por el que dos diputados de la CUP entrarán en la dinámica parlamentaria de JxSí "corrige" los resultados de las elecciones del 27 de septiembre.

"Obligarlos a seguir la misma dinámica de voto no se ha visto nunca en democracia", ha reiterado la líder de C's, que ha insistido en que, si bien Mas ha conseguido anular a la CUP como oposición, no podrán hacer lo mismo con su partido, que se ha reivindicado como líder de la oposición.

Arrimadas ha dicho que C's ejercerá de líder de la oposición porque "Catalunya necesita más que nunca una alternativa democrática", sensata y que tenga las políticas sociales como prioridades.

Al preguntársele por Puigdemont, Arrimadas ha asegurado que es un digno sucesor de Mas en el sentido de que "lleva años instrumentalizando el municipalismo para fomentar el independentismo y dividir a los catalanes".

"Seguiremos teniendo a un presidente que no será de todos los catalanes sino que lo será sólo de una parte. Seguiremos en la misma situación", ha valorado Arrimadas, que ha dicho que Puigdemont se parece a Mas también en que ninguno de los dos fue el número uno de la lista electoral el 27S por ninguna provincia.

El jefe de Campaña de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, se ha mostrado "asombrado" por la "flexibilidad de la política catalana" al "inventar espacios donde había bloqueo" tras el acuerdo de investidura por el que el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, será investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

En un comentario escrito en su perfil en la red social Twitter, el dirigente de Podemos ha saludado el acuerdo aunque, eso sí, ha dicho no entender la "posición de la CUP".

El candidato de IU en las elecciones del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, ha mostrado este sábado su rechazo al acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP en Cataluña para la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha asegurado que IU "nunca apoyaría a un presidente de derechas".

"Para nosotros siempre va a ser una mala noticia que alguien de un partido político de derechas tome decisiones sobre cuestiones políticas y presupuestarias", ha dicho Garzón en declaraciones a los medios poco después del anuncio de acuerdo en Cataluña que evita la convocatoria de nuevas elecciones.

A su juicio, este acuerdo implicará que Artur Mas sea quien siga tomando las decisiones, aunque el presidente sea otra persona de Convergencia. Y, según ha lamentado, esto implicará que "se van a perpetuar las políticas de recortes y contra las clases populares".

En cuanto a la posición de la CUP, Garzón se ha limitado a mostrar su "respeto" por sus decisiones. "Siempre hemos considerado a la CUP una fuerza honesta a la hora de enfrentar determinados retos", ha reconocido, subrayando sin embargo sus diferencias en algunos aspectos, sobre todo la independencia de Cataluña. En cualquier caso, ha dejado claro que "desde IU nunca se contemplaría la posibilidad de apoyar a una persona un partido de derechas para que gobierne la Generalitat".

Garzón ha relacionado esta situación con la generada en España tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y ha defendido la necesidad de que no haya nuevas elecciones. A su juicio, ahora que hay una mayoría parlamentaria que puede revertir las políticas del PP, "habría que aprovechar la oportunidad".

Por ello, IU hara "todo lo posible" para que no haya nuevas elecciones. "Facilitaremos el diálogo para un acuerdo desde el programa y pensemos en la sociedad y el país", ha asegurado insistiendo en la necesidad de un gobierno de izquierdas con una fuerte "agenda social".

El líder del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este sábado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "se marcha matando", y ha sostenido que el acuerdo de investidura es una victoria de la CUP.

En rueda de prensa, ha remarcado que el acuerdo entre JxSí y la CUP va a significar una gran hipoteca para todos los catalanes, y ha lamentado que Mas deja el futuro de Cataluña en manos "de un partido de extrema izquierda".

Ha augurado que en las próximas semanas y meses se vivirá una situación dura en el Parlamento catalán y que "el Gobierno catalán en manos de la CUP va a iniciar el proceso de ruptura".

Ha asegurado que, ante esto, Cataluña y España necesita un Gobierno fuerte que tenga "la capacidad de manera rápida e inmediata de responder al desafío separatista que va a provocar el nuevo Gobierno catalán de Cataluña".

Albiol ha remarcado que no van a consentir que JxSí, la CUP y el nuevo presidente de la Generalitat "lesionen la democracia y las libertades de la inmensa mayoría de catalanes", y ha erigido al PP como garante de que en el Parlamento catalán se garantice la democracia y la libertad.

El dirigente popular ha asegurado: "Cuando en un territorio, en un país, en una comunidad autónoma no existe libertad y democracia porque no se respetan las normas de convivencia de este país, ese se acaba convirtiendo en el principal problema del mismo".

Ha admitido que el mejor escenario para el PP catalán era ir a elecciones y que para Cataluña la situación menos mala era repetir los comicios, pero que ha primado el "pánico" de acudir a marzo.

Preguntado por si el acuerdo de investidura JxSí-CUO puede facilitar un pacto para el Gobierno central entre PP, PSOE y C's, ha afirmado que no le corresponde sacar conclusiones, pero que tiene el convencimiento de que habrá una respuesta adecuada con un Ejecutivo "amplio, fuerte y posiblemente de coalición entre los principales partidos que defienden la democracia y las libertades institucionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios